Las propuestas se construyeron a partir del lema central de la Fundación: “Bioparque Buinzoo: Refugio de vida”.

A inicios de diciembre, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo realizó en la Sala Nave del Campus Santiago la ceremonia de cierre y premiación del Proyecto RED desarrollado junto a la Fundación Buinzoo a la cual asistieron el fundador y director del Bioparque Buinzoo, Ignacio Idalsoaga y la directora ejecutiva de la fundación Buinzoo, Claudia Didyk.
La actividad culminó tras semanas de trabajo creativo de los estudiantes de Plan Común, quienes diseñaron propuestas educativas enfocadas en la conservación de ecosistemas y especies nativas en peligro.
El proyecto desafió a los estudiantes a crear una familia de productos —set de timbres, libreta y tote bag— acompañados de un mensaje visual y un relato orientado a sensibilizar sobre la fragilidad de los hábitats estudiados.
Durante la ceremonia, la decano de la Facultad, Alejandra Amenábar, destacó el valor formativo e interdisciplinario de esta colaboración: “Este proyecto nos recuerda que el diseño no solo crea objetos; crea vínculos, relatos y nuevas formas de mirar nuestro entorno”. Asimismo, agradeció a Buinzoo por abrir las puertas a esta experiencia significativa: “Para nuestra facultad es un honor acompañar el trabajo que realizan por la preservación de la flora y fauna nativa, permitiendo que nuestros estudiantes aprendan desde desafíos con impacto real en la comunidad”.
Por su parte, el director de Buinzoo, Ignacio Idalsoaga, agradeció el compromiso tanto de los estudiantes como de la Facultad y sus docentes. “Quedé muy gratamente sorprendido de la seriedad con que se trató este proyecto conjunto desde el principio y por parte de todas las áreas de la universidad, además de los excelentes resultados presentados por los alumnos”, destacó.

Luego de revisar las propuestas de todas las secciones de la asignatura Taller de Ideación, se anunciaron los equipos ganadores:
Al cierre del encuentro, la directora de Plan Común, María José Williamson, agradeció el compromiso de estudiantes y docentes, destacando la relevancia de experiencias que vinculan el diseño con problemáticas reales del país.
Con esta premiación, Diseño UDD y Fundación Buinzoo finalizaron exitosamente un nuevo Proyecto RED, reafirmando su compromiso con la educación ambiental, la innovación y el desarrollo de soluciones que contribuyan al cuidado de los ecosistemas nacionales.
