“Un Navire pour l´Avenir” (Un barco para el futuro, en español), es un proyecto interdisciplinario organizado por la organización internacional PEROU, la cual se define como polo de investigación de recursos urbanos, y trabaja desarrollando proyectos que tienen como foco “articular la acción social y la acción arquitectónica”, por medio del desarrollo de proyectos con un fuerte foco social.
En este caso, el desafío de los alumnos de Taller de Espacios IV de Diseño UDD consistió en crear un barco de salvamento como extensión de los equipamientos culturales públicos, y ponerlo a disposición de las organizaciones que salvan vidas en el Mar Mediterráneo.
El proyecto consta de dos equipos de trabajo; en primer lugar, el equipo de arquitectos navales que desarrollaron el anteproyecto del barco y, por otra parte, los equipos de diversas especialidades de investigadores, docentes y alumnos de universidades de distintas partes del mundo, quienes tienen la misión de generar propuestas que aborden temáticas relativas a las complejidades propias de este barco.
Se definieron cuatro categorías para las propuestas: Salvataje, Habitabilidad, Espacio Público y Acogida. En nuestro caso, participaron siete grupos de alumnos del taller, dirigidos por Denisse Lizama y Christian Powditch.