Hero Image

Diplomados

Diplomado Neuroarquitectura en Espacios Interiores

  • Modalidad Online en vivo
  • Fecha de Inicio 22 Abr 2024
  • Fecha de Término 19 Oct 2024
  • Horario Lunes y Miércoles 18:30-21:00 hrs. | Sábado 09:00-12:00 hrs.

Online en vivo

Clases remotas en vivo, donde profesor y alumnos se conectan e interactúan en tiempo real, en una fecha y horario establecido.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Equipo de Admisión Lifelong Learning UDD
Coordinadora de Admisión
Teléfono: +56 9 4814 4659
E-mail: programasdiseno@udd.cl

En el Diplomado Neuroarquitectura en Espacios Interiores, los estudiantes adquirirán conocimientos y herramientas de base científica que podrán incorporar en el proceso de ideación, creación e implementación de proyectos de diseño e interiorismo. Esto les permitirá generar espacios que influyan positivamente en el bienestar de las personas.

Adicionalmente, vinculamos a nuestros estudiantes con miembros activos de la comunidad internacional de la Neurociencia para la Arquitectura (ANFA) y a profesionales que están hoy día liderando avances en esta disciplina mediante charlas y masterclasses. Buscamos que los estudiantes sean capaces de utilizar conocimientos interdisciplinares como los de la neurociencia, psicología ambiental, filosofía de la percepción en el proceso de proyecto arquitectónico e interiorismo.


Contenidos

UNIDAD 1
ARQUITECTURA DEL CEREBRO: CONFIGURACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

En esta asignatura se los estudiantes podrán conocer aspectos relevantes de la configuración y funcionamiento del cerebro, mediante el sistema nervioso central y periférico, con el objetivo de comprender cómo reaccionamos a los estímulos del exterior. Se analizarán, desde una perspectiva científica, algunos factores externos relevantes, como la luz y el sonido, para identificar sus características principales, su comportamiento y cómo son reconocidos y percibidos por los receptores internos de los individuos.

UNIDAD 2
FACTORES EXTERNOS:  IMPACTO DEL ENTORNO EN NUESTRO SISTEMA

En esta asignatura se revisarán aspectos teóricos respecto a cómo reaccionamos a nuestro entorno y nos relacionamos con el exterior. Ya sean estímulos o espacio físicos, analizaremos cómo estos afectan a los individuos a nivel psicológico y fisiológico e identificaremos cómo estos factores externos son capaces de modificar nuestro comportamiento.

UNIDAD 3
HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIÓN PROYECTUAL: DEL CONCEPTO A LA FORMA
Esta asignatura entregará las herramientas prácticas necesariaspara aplicar los principios base de la Neuroarquitectura al diseño de entornos construídos. Los alumnos podrán comprender, mediante el estudio de casos reales, cómo la aplicación de estrategias de Neuroarquitectura pueden afectar el bienestar de las personas y /o modificar su comportamiento.

UNIDAD 4
PROYECTO DE NEUROARQUITECTURA APLICADA

El Proyecto de Neuroarquitectura Aplicada es donde todos los contenidos teóricos vistos en las asignaturas y clases previas toman forma en la aplicación a una propuesta de espacio construído. Los estudiantes tendrán que resolver un encargo proyectual que incorpore la teoría aprendida, los elementos y estrategias revisadas durante el diplomado.
Este encargo se desarrollará en forma de trabajo grupal y deberá incluir planimetría y presentaciones que evidencien el uso de los conocimientos adquiridos junto con una propuesta innovadora basada, en al menos, una hipótesis de aplicación.

Objetivos

General

Formar profesionales que dominen conocimientos y herramientas de base científica necesarios para fomentar la creación de espacios que persigan el confort, la salud y el bienestar de las personas.

Específicos

  • Otorgar a los participantes mayor conocimiento de la anatomía del Cerebro, su funcionamiento y cómo interactúa con el espacio construido.
  • Presentar métodos de investigación y medición, junto con el análisis de los factores externos, espaciales y sensitivos, que pueden modificar el comportamiento humano.
  • Aprender cómo manejar estos factores y dar las herramientas para que los estudiantes puedan comenzar a trabajar en esta disciplina.
  • Entregar una experiencia directa con miembros activos de la comunidad internacional de la Neurociencia para la Arquitectura (NFA)

Dirigido a

El programa de Neuroarquitectura en Espacios Interiores está dirigido a los profesionales de la Arquitectura, el Diseño, la Salud, Educación y otros que quieran profundizar enciencias aplicadas a la arquitectura, diseño de espacios y así poder participar de los procesos de generación de ambientes construidos (proyectos) donde se tenga como prioridad la calidad de vida del ser humano, garantizar una experiencia cognitiva óptima y, sobre todo, diseñar con responsabilidad y base científica.

  • Valor matrícula $150.000 / 185 USD aprox.
  • Valor arancel $1.500.000 / 1850 USD aprox.
  • Descuentos 25% Alumni UDD Pregrado y Postgrado / 20% Moda Chile, Club de Innovación y AdDI / 15% Chile Diseño y Caja Los Andes