Hero Image

Diplomados

Diplomado en Moda Futura: Estrategia y Gestión Sostenible para la Moda

Versión V
  • Modalidad Online en vivo
  • Fecha de Inicio 16 Jun 2025
  • Fecha de Término 13 Dic 2025
  • Horario Lunes y Miércoles - 18:30 a 21:00 y sábados de 10:00 a 13:00 hrs.

Online en vivo

Clases remotas en vivo, donde profesor y alumnos se conectan e interactúan en tiempo real, en una fecha y horario establecido.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Admisión Lifelong Learning UDD
Teléfono: +569 4812 9715 / +569 4814 8592
E-mail: programasdiseno@udd.cl

Contenidos

El Diplomado Moda Futura: Estrategia y Gestión Sostenible para la Moda de la Universidad del Desarrollo ofrece una formación integral en estrategia y gestión sostenible para la industria de la moda, alineada con las tendencias comerciales actuales que marcan el rumbo del sector. Este programa combina teoría y práctica para abordar los desafíos del mercado contemporáneo, con un enfoque en áreas clave como la innovación, la sostenibilidad, la gestión comercial, las estrategias de comunicación y el desarrollo de marca. Además, pone un énfasis particular en el estudio de las tendencias emergentes, los avances tecnológicos y el análisis del comportamiento del consumidor, aspectos fundamentales para comprender y adaptarse a los cambios que atraviesa la industria de la moda en la actualidad.

Los contenidos del diplomado están diseñados para permitir a los estudiantes adoptar un enfoque sostenible desde el Sur Global y desarrollar un cuerpo de trabajo que evidencie sus habilidades creativas y estratégicas en la creación de soluciones innovadoras y viables desde el punto de vista comercial dentro de la moda. Esta formación los prepara para avanzar en sus carreras, ya sea mediante estudios de posgrado, el emprendimiento o el crecimiento profesional dentro de la industria, respondiendo a las exigencias y transformaciones que caracterizan el panorama actual del sector.


“La industria de la moda debe actuar colectivamente para generar impacto, comprometiéndose con una ‘misión dual’ que aborde simultáneamente la sostenibilidad y la rentabilidad mediante acciones colectivas en toda la industria.”

MCKINSEY GLOBAL, 2024 THE STATE OF FASHION 2025

Unidad 1: Contexto y tendencias de la moda

Se analizará la evolución del sistema de moda y sus transformaciones en las últimas décadas, el papel de las consultoras de tendencias y herramientas para la observación, pronóstico y anticipación de macro y microtendencias. También se estudiarán las oportunidades de mercado e innovación en proyectos de moda.

Unidad 2: Sostenibilidad y ética

Se comprenderán los principios de moda ética y sostenible, con enfoque en materiales biofabricados y compostables. Se abordará la cadena de valor en la moda desde una perspectiva sostenible, se analizará el ciclo de vida de los productos y casos exitosos de sostenibilidad.

Unidad 3: Nuevos modelos de creación y producción

Se explorarán modelos de creación y producción que promueven la circularidad: como On Demand, Ready-to-Wear y Pre-Order y estrategias de producción sostenible (Zero Waste, Upcycling). Además, se analizará el uso de tecnologías como IA, CAD y el concepto “Phygital” en el Metaverso.

Unidad 4: Comunicación de moda

Se abordarán estrategias de comunicación, branding, segmentación de consumidores y marketing 360°. También se estudiarán las estrategias de Social Media Marketing para construir una marca sólida.

Unidad 5: Gestión de moda

Se profundizará en modelos de negocios desde un enfoque circular para una marca de moda, abordando aspectos legales, comerciales y administrativos. Se incorporará una comprensión omnicanal de la estrategia y operación de una marca de moda, apuntando a optimizar la rentabilidad e internacionalización de marcas, al mismo tiempo que se crea valor sostenible.

Unidad 6: Creación de marca. 

Se trabajará en la dirección creativa, la conceptualización y el naming de marcas, y en cómo amplificar la marca a través de contenido digital y diferentes plataformas, desarrollando un sistema de expresión de marca sólido, consistente y coherente con los valores a comunicar.

*Para obtener información más detallada de los contenidos de este programa, completa tus datos para descargar el brochure.

 

Objetivos

General

Proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para enfrentar los desafíos contemporáneos de la industria de la moda, integrando un enfoque estratégico y sostenible. Esto incluye el análisis de tendencias, la comprensión del comportamiento del consumidor, la gestión comercial y la creación de marcas, tanto en contextos globales como locales. Se busca desarrollar habilidades estratégicas y creativas para que los estudiantes se conviertan en líderes capaces de impulsar cambios en la industria, contribuyendo al fortalecimiento del sector de manera responsable y sostenible.

Específicos

  • Proporcionar conocimientos actualizados y herramientas prácticas para abordar los desafíos actuales de la industria de la moda, con un enfoque integral que incluya el análisis de tendencias, el comportamiento del consumidor, el desarrollo sostenible, la comunicación estratégica, la gestión comercial y la creación de marcas, tanto en contextos globales como locales.
  • Desarrollar competencias para liderar transformaciones en la industria de la moda, ampliando las oportunidades de negocio y optimizando los recursos disponibles dentro de un marco sostenible, con el objetivo de fortalecer el sector mediante prácticas responsables.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades estratégicas y creativas, orientadas a formar pensadores críticos y tomadores de decisiones efectivos, aplicando estos conocimientos a áreas clave de la moda y potenciando la capacidad de los estudiantes para innovar en su práctica profesional.
  • Profundizar en las teorías comerciales y de gestión de la moda, integrando enfoques avanzados en estrategia empresarial, modelos de negocios y estructuras de gestión específicas de la industria, con el fin de proporcionar una comprensión profunda y operativa de su funcionamiento.

Dirigido a

Este programa está orientado a quienes buscan entender las oportunidades que la industria de la moda ofrece actualmente en términos de innovación y sostenibilidad, y que desean contribuir al desarrollo de soluciones comerciales viables que tengan un impacto positivo en el sector.

Dirigido a personas con diferentes perfiles profesionales, como emprendedores, comunicadores, ejecutivos de la industria, diseñadores, psicólogos, sociólogos, ingenieros comerciales y otros profesionales que deseen desarrollar su carrera en áreas como dirección comercial, dirección creativa, marketing, comunicación corporativa, branding, relaciones públicas, gestión de productos, gestión de marca y creación de marcas propias en el sector Moda.

  • Valor matrícula $150.000 / 150 USD aprox.
  • Valor arancel $1.550.000 / 1550 USD aprox.
  • Descuentos 25% Alumni UDD Pregrado y Postgrado / 20% Club de Innovación y AdDI / 15% Chile Diseño y Caja Los Andes