Diplomado en Moda Futura: Estrategia y Gestión Sostenible para la Moda
Versión IV- Modalidad Online en vivo
- Horario Lunes y Miércoles - 18:30 a 21:00 y sábados de 10:00 a 13:00 hrs.
Online en vivo
Clases remotas en vivo, donde profesor y alumnos se conectan e interactúan en tiempo real, en una fecha y horario establecido.
El Diplomado Moda Futura: estrategia y gestión sostenible para la moda de la Universidad del Desarrollo proporciona conocimientos teóricos y prácticos para superar los desafíos del mercado de la moda y abordar de manera eficiente el ciclo completo del sistema moda, entregando un aprendizaje dirigido a la innovación, sostenibilidad, gestión comercial, estrategias de comunicación, desarrollo de marca, enfatizando el estudio de tendencias y análisis de los comportamientos del consumidor.
A través de un enfoque de pensamiento sistémico, el diplomado se ha desarrollado para conectar los contextos sociales, medioambientales, económicos y culturales, examinando perspectivas desde la escala local hasta la global. Enfatiza la importancia de la innovación, la sostenibilidad y la ética dentro de la industria de la moda para responder al comportamiento y demanda del consumidor, aportando en la formación de una generación de profesionales que prioriza a las personas y el medioambiente creando prosperidad económica. Anima a los estudiantes a criticar la naturaleza y propósito de la moda en un mundo que cambia rápidamente, imaginando y reimaginando alternativas basadas en la comprensión de los inmensos desafíos que enfrenta la industria y la sociedad hoy.
«Debemos aprovechar esta conjugación favorable de factores económicos, tecnológicos y sociales para acelerar la transición a una economía circular… el desafío al que nos enfrentamos ahora es consolidar la economía circular y dotarla de escala.»
Hacia una economía circular: Motivos económicos para una transición acelerada. FUndación Ellen Macarthur.
Exposición de contenidos / análisis de casos / discusión guiada / charlas / trabajo grupal / workshops / investigación / proyecto aplicado / portafolio profesional
Contenidos
Unidad 1: Contextos y tendencias de la moda
En esta unidad los alumnos comprenderán el entorno del rubro de la moda a nivel nacional e internacional, conocerá lo que es un reporte de tendencias, estudiará las transformaciones que ha sufrido en las ultimas décadas y logrará identificar conceptos como propios del sector como: mindstyle, herramientas de observación, trendwatching, trend forecasting, cool hunting, entre otros.
Unidad 2: Sostenibilidad y ética
En la unidad se reconocerán mediante la rueda de ideas los caminos sostenibles que tienen los productos, medios, servicios de moda para funcionar en un mundo que valora cada vez más la economía circular. Reconocerán que es la cadena de valor, comercio justo, ciclo de vida y los agentes que intervienen en la industria. Además reconocerá las diferencias entre productos biofabricado, bio basado, compostables y vegan.
Unidad 3: Nuevos modelos de creación y producción
Reconocerán algunos habilitadores proyectuales. Comprenderán lo que es «nuevo lujo» y cómo el diseño de autor ha tomado relevancia. Conocerán estrategias para la implementación de colecciones conociendo tipos, fibras, siluetas, estudios de color y la optimización de los materiales. Entenderán el impacto sobre la industria de las colaboraciones, sistemas y metodologías de producción físicos y digitales.
Unidad 4: Comunicación de moda
Los estudiantes lograrán identificar la propuesta de valor y las fortalezas de una marca para poder generar factores diferenciadores para el marketing comunicacional. Comprenderán cómo debe estructurarse la comunicación externa de una empresa de moda, sabrá que es el storytelling y dossier de prensa y cómo junto a otras herramientas lo ayudarán a generar posicionamiento en el mercado.
Unidad 5: Gestión de moda
En la unidad identificarán los factores que mueven en mercado de la moda, comprenderán nuevas economías, gestión circular, modelo de negocios, modelo de rentabilidad, propuesta de valor comercial, opciones de financiamiento, pricing, márgenes y ganancias. Así como también, derechos de autoría, de imagen y de propiedad intelectual.
Unidad 6: Creación de marca.
Descubrirán estrategias de dirección creativa donde identificarán el valor de la marca y la gestión estratégica. Lograrán reconocer la relevancia de tener una identidad visual coherente. Sabrán lo que es la dirección de arte final, producción editorial, catálogo comercial, página web y redes sociales que, en la actualidad, son herramientas fundamentales para la comunicación en el rubro de la Moda.
*Para obtener información más detallada de los contenidos de este programa, completa tus datos para descargar el brochure.
Si quieres conocer más del trabajo de nuestros estudiantes, descarga el Reporte de Tendencias 2023 Moda Futura. Este reporte es el resultado del trabajo realizado durante la unidad Contextos y tendencias de la moda de los estudiantes en la versión 2022, donde los estudiantes aprenden a aplicar herramientas de análisis, detección y pronóstico de tendencias.
Objetivos
Generales
Desarrollar la capacidad reflexiva y creativa de los alumnos para transformarlos en pensadores estratégicos capaces de tomar decisiones que intengren criterios de estrategia y sostenibilidad dentro de la industria de la moda.
Específicos
- Proporcionar al estudiante las herramientas necesarias y los conocimientos formales que se requieren en la industria de la moda global, con una perspectiva amplia basada en el estu- dio de tendencias, consumidor, sostenibilidad, comunicación estratégica, gestión comercial, planificación de colecciones y desarrollo de marca para un mercado global.
- Entregar competencias para liderar los cambios necesarios, ampliando las posibilidades de cualquier negocio relacionado a la moda y optimizando los recursos con los que se dispone.
Generar conocimiento de las temáticas necesarias para convertir al estudiante en un pensador estratégico y tomador de decisiones junto con el desarrollo de sus habilidades creativas en su campo específico de ambición y práctica. - Reconocer y profundizar en las teorías comunicacionales, comerciales y de gestión de la moda, combinándolas con aplicaciones prácticas
Dirigido a
Dirigido a todo público de cualquier disciplina cuyo interés sea comprender las oportunidades que ofrece la industria de la moda para ser un aporte en términos de sostenibilidad. Emprendedores, comunicadores, ejecutivos de la industria, diseñadores, psicólogos, sociólogos, ingenieros comerciales, etc.
Formato
Semipresencial
- Valor matrícula $150.000
- Valor arancel $1.450.000
- Descuentos 25% Alumni UDD Pregrado y Postgrado. / 20% Club de Innovación y AdDI. / 15% Chile Diseño y Caja Los Andes.
Descuentos no acumulables, se aplican sobre el arancel.
La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.