Hero Image

Noticias

Facultad de Diseño UDD presenta investigación y publicación en el Octavo Seminario de Investigación en Diseño

El encuentro fue organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca y el Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

La Facultad de Diseño UDD tuvo una activa participación en el Octavo Seminario de Investigación en Diseño, SID, organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca y el Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

Esta versión del seminario se realizó en el recientemente inaugurado Teatro Bío-Bío, a orillas del río que lleva el mismo nombre y diseñado por Smiljan Radic. El encuentro reunió a diversos investigadores en Diseño, conformándose como un espacio de discusión sobre el estado de la disciplina a nivel nacional como internacional.

La Decano de la Facultad, Alejandra Amenábar, junto a la Directora de Extensión y Educación Continua de la misma unidad, Bernardita Brancoli, presentaron la revista Base Diseño e Innovación. En su charla, compartieron la experiencia de realizar la publicación, que el próximo año lanza su quinta edición “Diseño y Patrimonio”.  Luego, participaron de una mesa redonda con otros representantes de revistas enfocadas al Diseño en Chile y en el extranjero y respondieron preguntas del público asistente.

Los investigadores Francisco Zamorano y Catalina Cortés representaron a la Facultad de Diseño UDD con su ponencia «Desarrollo de una interfaz multisensorial: estudio de la interacción humano–tecnología para el aprendizaje de trigonometría”. En la ponencia, presentaron los avances y conclusiones preliminares de su proyecto, que busca facilitar el aprendizaje de trigonometría a través de un acercamiento intuitivo y no tradicional a su enseñanza. Para esto han estado desarrollando una interfaz física-digital que permite a los estudiantes explorar conceptos básicos de trigonometría en forma interactiva. El proyecto es financiado por la Universidad del Desarrollo con el «Fondo Interno de Inicio 2018” y ya se encuentra en su etapa final con prósperas proyecciones de desarrollo futuro.