Hero Image

Noticias

Todos sabemos que los niños son más chicos ¿pero qué tanto más pequeños son?

Columna de Jimena Rojas, Docente Investigador

Durante años las políticas públicas asociadas a infancia han venido incrementando la inversión, la cobertura, la infraestructura y equipamiento asociado. Los medios y las discusiones de la ciudadanía se focalizan en considerar la calidad de la educación, la atención y estimulación temprana y comentan diversas metodologías y abordaje para el aprendizaje.

Los profesionales de las disciplinas proyectuales materializamos el cómo de dichas discusiones y propuestas. Damos respuesta técnica a la concreción de dichos proyectos, ponderando variables que consideran viabilidad considerando la cultura nacional, capacidades  y limitaciones de la industria nacional, disponibilidad recursos fiscales, etc.

Desde la Ergonomía, nuestro aporte está asociado a entregar información que permita la toma de decisiones para el diseño de espacios y equipamiento, en materia de comodidad, bienestar y salud de los usuarios. En esta oportunidad, se desarrollo un Levantamiento Antropométrico que permitiera conocer el tamaño corporal de los niños y niñas en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), información que sirvió de base a dicha institución para evaluar los tamaños de sillas, mesas, cunas y estantes entre otros.

La JUNJI utilizaba los mismos tamaños de mobiliario que había diseñado en la década de los ‘70s la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales para el inicio de sus funciones. La morfología de los niños que asistían a estos nuevos jardines del Estado era diferente a los niños chilenos actuales que son atendidos en JUNJI. Los índices de desnutrición hoy son de sobrepeso. La vida urbana se incrementó, la atención de salud primaria, las condiciones socioculturales, etc. Todo esto  tiene impacto sobre el tamaño corporal que van teniendo las naciones.

No sólo era evidente que el tamaño del mobiliario debía cambiar, sino que las capacidades productivas de la industria del sector se habían transformado. Los métodos constructivos de la época, hoy encarecen los muebles y no permiten producciones masivas, al menos a la velocidad que la ampliación de cobertura requería.

De todo aquel trabajo desarrollado, se presenta a continuación el documento de divulgación que exhibe las Tablas Antropométricas de los infantes JUNJI. Esperamos que el material pueda servir de referencia para diseñadores y arquitectos a la hora de requerir definir dimensiones para niños reales chilenos, más allá de cualquier información Neufert o base de datos de aplicaciones computacionales que siempre se basan en poblaciones extranjeras.

LINK PUBLICACION