Hero Image

Noticias

Tom Dixon y los yacimientos de cobre en Chile

Columna de Paulina Contreras Correa

Tom Dixon, Paulina Contreras y el equipo en la mina El Teniente

La Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo participó en la visita de Tom Dixon a la mina el Teniente.

Esta visita logró conectar el diseño europeo de productos de alta calidad en cobre, con el origen de la materia prima que ha inspirado muchos de los objetos más reconocidos de Dixon.

Invitado al país por Interdesign, Tom Dixon, además de firmar su libro DIXONARY y presentar su última colección de objetos en Chile, visitó el proceso productivo de la mina El Teniente, ubicada en la comuna de Machalí, a 2.200 metros sobre el nivel del mar, en plena Cordillera de los Andes.

La mina El Teniente es un icono de nuestro país, su explotación industrial desde 1905 representa el origen de la Gran Minería del Cobre en Chile. Actualmente, con más de 3.000 kilómetros de túneles, es la mina de cobre subterránea más grande del mundo, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad el año 2006.

Al interior de El Teniente 

Ya en El Teniente, luego de una larga ruta de curvas internándonos en la Cordillera de los Andes, dejamos la superficie para incorporarnos en la oscuridad de la montaña, descendiendo por túneles sinuosos hasta llegar a la Explotación Pipa Norte, donde nos encontramos con los yacimientos de cobre, grandes rocas grises, aún irreconocibles, extraídas mediante tronaduras que socavan las bases de columnas de mineral para lograr su fracturamiento. Observamos impresionados como las rocas son movidas por enormes máquinas, que ayudadas por la gravedad son reducidas de tamaño y comienzan a bajar a piques de traspaso, hasta llegar al tren que las llevará a la superficie. Tom Dixon manifiesta, “Es mi primera vez en los Andes lo que ha sido muy emocionante” “Es interesante ver la escala monumental… y ver la tecnología detrás de la minería que está cambiando muy rápidamente debido a la industrialización, esto es fascinante”. Codelco nos comenta el proyecto que empezará a operar en 2017 a 9km de la superficie, una gran obra compuesta de tecnología e infraestructura que ampliará considerablemente la mina El Teniente, donde los procesos serán aún más automatizados, convirtiéndola en un referente de la industria minera.

02

 

Ascendemos por los túneles hasta la superficie, se reciente el brillo y el calor del día y seguimos ascendiendo por la montaña hacia la Fundición Caletones. Nos presentan el proceso de concentración donde se liberan, separan y concentran las partículas de cobre que se encuentran en la roca. Chancado, molienda y flotación son necesarios para obtener el concentrado de cobre, que luego pasa a la etapa de fundición.

Se enfatiza la peligrosidad y alerta extrema de la etapa, donde el concentrado de cobre se somete a altas temperaturas para pasar del estado sólido a líquido. Se encienden sirenas alertando que inicia el proceso, aumenta la temperatura y debemos retirarnos, pero alcanzamos a reconocer el color del cobre extraído de las rocas, en estado líquido bajando por canales para amoldarse en forma de ánodos de un 99,5% de pureza. Cobre, que es exportado para ser convertido en productos principalmente en Asia, Europa y Estados Unidos.

04

 

Tom Dixon es reconocido en la Mina El Teniente

En las oficinas de Fundición Caletones, Codelco saluda a Tom Dixon reconociendo su obra en cobre. Codelco ha declarado como prioridad estratégica “Promover y buscar nuevos usos del Cobre” y espera añadir 500 mil toneladas a la demanda mundial de cobre por este concepto. Por otra parte, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad CNIC (2013) enfatiza el rol del diseñador para la innovación siendo este, un elemento clave en el aporte de valor agregado a los recursos naturales de nuestro país. Estos lineamientos representan un tremendo desafío para los diseñadores, del cual la Universidad del Desarrollo está siendo parte a través del trabajo con alumnos de pregrado y proyectos de investigación a partir de las propiedades del cobre.

Reconocimiento Tom Dixon CODELCO

 

Tom Dixon, diseñador del año por Maison & Object, es reconocido por su diseño inteligente, por su intervención en los procesos productivos y la perfección en sus diseños en cobre. Dixon, luego del recorrido por El Teniente declara: “He estado usando cobre durante muchos muchos años, por lo que es fantástico ver el origen del material que he estado usando durante tanto tiempo”. “He visto  muchas faenas, en China, Indonesia o Tailandia, pero nunca había estado en el lugar desde donde se extrae el metal, por lo que ha sido muy interesante para mí poder conocer el interior de la mina”

Frente a la pregunta de Codelco sobre cual es metal favorito para diseñar, Tom Dixon comenta: “estoy muy feliz de utilizar el cobre, porque presenta muchas facilidades en términos de color, brillo… es muy fácil de trabajar”, comenta además como combina el metal con alta tecnología para obtener objetos únicos como la reconocida lámpara Copper (2005). Y termina mencionando: “…utilizo las propiedades del cobre para la función y decoración, y lo seguiré utilizando en el futuro de todas maneras”.

La visita de Tom Dixon ha representado una tremenda motivación para el diseño nacional, y el reconocimiento de Codelco enfatiza aún más el desafío del diseño como valor agregado a la riqueza natural chilena.

Diseño UDD y Cobre

Para la Facultad de Diseño trabajar el cobre es importante ya que Chile es el mayor productor de cobre en el mundo, tenemos la mayor reserva representando el 28% del total mundial. Este representa el 40% de las exportaciones de nuestro país y es nuestra mayor fuente de ingreso aun sin valor agregado, considerando que estas exportaciones son principalmente cátodos y concentrado de cobre que es procesados en el extranjero para obtener productos diseñados y manufacturados en otros países.

Es por eso que desde el año 2012 la Facultad de Diseño investiga sobre el cobre a través de la experimentación con las propiedades del material. Se ha trabajado con más de 100 alumnos de las sedes de Santiago y Concepción que han desarrollado productos a partir de sus propiedades estéticas, mecánicas, ecológicas, antimicrobianas, entre otras. Los resultados de los alumnos más destacados fueron expuestos en la muestra más grande de diseño en el mundo, el Salon Satellite de Milano 2013, exponiendo a Chile no solo como exportador de materias primas, sino como país innovador, con propuestas atractivas a nivel internacional.

Como Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, agradecemos a Interdesign y Codelco la invitación a participar de esta visita con Tom Dixon.

Fuentes:

www.interdesign.cl

www.codelco.cl