Hero Image

Noticias

PROYECTO: Rescate del patrimonio iconográfico del estribo chileno

Línea de Investigación
Diseño y Patrimonio

7

El estribo chileno es una pieza única dadas sus características morfológicas y su particular ornamentación. Recibe influencias tanto de la cultura indígena como del barroco jesuita. La iconografía labrada en su superficie, transforma este objeto utilitario de uso cotidiano en un verdadero soporte de comunicación visual.

Como muchas de las manifestaciones artesanales y patrimoniales, esta valiosa expresión de diseño vernáculo se ve amenazada por la escasa difusión, conocimiento y valoración por parte de la comunidad nacional, lo que se ve acentuado por la falta de líneas de investigación, estudios y documentación.

Este proyecto de registro, análisis e interpretación iconográfica de los estribos chilenos, busca dar a conocer la riqueza visual de este elemento tan característico del apero del huaso. El financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes, convocatoria 2016, permitió que esta publicación fuera distribuida de forma gratuita a casi 300 bibliotecas públicas de la Zona Central y a todas las escuelas de Diseño del país.

Esta investigación fue iniciada en 2014 por la ex alumna de Diseño Gráfico Camila Undurraga, en el marco de su Proyecto de Título, guiado por los profesores Úrsula Bravo y Osvaldo Zorzano. El financiamiento a través de Fondart 2016 permitió concluir la investigación y difundir sus resultados.

Equipo de investigación

Camila Undurraga, Ex alumna Facultad de Diseño UDD
Úrsula Bravo, Facultad de Diseño UDD

Videos