Hero Image

Noticias

EDITORIAL 1: Logros y Desafíos del Sello Investigación Diseño UDD

Captura de pantalla 2016-08-19 a las 2.21.40 p.m.

Como  INVESTIGACIÓN DISEÑO UDD hemos generado este espacio de comunicación de los logros, desafíos y oportunidades del área, ya que queremos invitar a todos nuestros docentes y alumnos a ser parte de la consolidación del sello de investigación en Diseño UDD.

El primer semestre del 2016 se creó la Dirección de Investigación y se lanzó la nueva malla con foco en investigación, innovación y tecnologías. Se concentraron diversas actividades que han significado grandes avances en la transferencia a empresas y en la internacionalización de la investigación de la facultad. En esta primera edición del NEWSLETTER INVESTIGACIÓN DISEÑO UDD hacemos un recuento de estas actividades y de los principales logros y avances en las líneas de investigación. Destacamos noticias como la pasantía del equipo de investigación en la Universidad de Brighton, las 5 ponencias presentadas en el Congreso Internacional de Palermo, los avances de Proyecto Área IX, la capacitación de docentes a partir del Proyecto TID en la Región del Bío Bío y la invitación al lanzamiento del libro “El estribo chileno” financiado por Fondart, que se realizará este 24 de agosto de 2016, a las 19.00hrs en el Museo de la Chilenidad.

A través de este medio también queremos abrir un espacio de opinión, a través entrevistas y columnas a actores relevantes. En esta edición la decano Alejandra Amenábar nos presenta su visión del área afirmando: “hoy la investigación se ha convertido en uno de nuestros 5 sellos!”. En el espacio de columnas el profesor de intercambio del TEC de Monterrey Néstor Damián Ortega expone “Desde el diseño, investigación para todos!”

Para el próximo newsletter nos hemos propuesto profundizar en las oportunidades de investigación y capacitación para nuestros docentes y alumnos, así como seguir trabajando para generar una cultura de investigación enfocada en la transferencia y protección de la propiedad intelectual en nuestra facultad.

Paulina Contreras Correa. [email protected]
Directora de Investigación Facultad de Diseño

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS DESTACADOS 

(1) LÍNEA INNOVACIÓN E INTERDISCIPLINA: Proyecto British Council liderado por Úrsula Bravo y Catalina Cortés, Proyecto TID liderado por Paulina Contreras y Hernán Díaz, y Proyecto Mineduc AREA IX liderado por Alejandro Pantoja y Francisco Fuentes.

IMG_1401

(2) LÍNEA NUEVOS MATERIALES: Proyecto UDD CMPC papel antibacterial en base a celulosa y cobre, liderado por Alejandra Amenábar y Paulina Contreras.

Muestras de papel antibacterial incorpora cobre

(3) LÍNEA RESCATE PATRIMONIAL: 3 Proyectos Fondart desarrollados por Camila Undurraga, Úrsula Bravo, Bernardita Brancoli y Joyce Berstein.

IMG_1413 copia

PRIMER SEMESTRE 2016: LOGROS Y AVANCES 

Durante este primer semestre, se han concentrado diversas actividades en cada una de las líneas de investigación:

> MARZO

> ABRIL – MAYO

> JUNIO – JULIO

> AGOSTO