Hero Image

Noticias

TRAZADO TEXTIL: UN DESAFÍO DE DISEÑO E INVESTIGACIÓN EN LA SEMANA I UDD 2016

Durante tres días, 850 alumnos y 92 profesores de 11 carreras de la Universidad del Desarrollo participaron en 50 desafíos de innovación diseñados para aprender contenidos de su carrera y fortalecer el desarrollo de competencias personales, bajo una metodología que los hizo salir de una sala de clases, en lo que se denominó Semana I.

13

Uno de los 5o desafíos fue el proyecto TRAZADO TEXTIL liderado por la docente Alejandra Ruiz, con la colaboración de Trinidad Justiniano. Este desafío situó como eje temático la sustentabilidad ligada a la tendencia de la moda consciente, que busca perpetuar la investigación en cuanto a la elaboración, las técnicas y los materiales con los que se desarrolla cada prenda, en oposición a la moda rápida que promueve un consumo desmedido y desechable.

El desafío propuso poner en valor el origen y la diversidad de los 10 textiles más significativos del S. XX por medio del reconocimiento y exhibición de su contexto cultural de surgimiento, evolución y uso actual. Textiles como el tweed, denim, pied de poule y camouflage entre otros, surgen en momentos históricos decisivos para el relato de la humanidad y son producto de profundos cambios políticos, económicos y sociales.

Los treinta alumnos que eligieron este desafío, trabajaron de modo comprometido e intenso durante tres días donde la planificación del proyecto contempló, charlas expositivas, rondas de preguntas, conversatorios, investigación guiada, desarrollo de patrones ilustrados, que configuraron una experiencia única para crear, dialogar y develar una nueva dimensión de los lenguajes de la cultura, el diseño y la moda. Esta actividad finalizó con un montaje y exhibición abierta a toda la comunidad UDD.

 

 

Los 10 textiles más significativos del S. XX

Ilustraciones: Trinidad Justiniano

vichy

1730. VICHY.

País de origen:  Francia.
Contexto de origen: La provenza francesa, la localidad de Vichy, los campesinos usaban esta tela en sus interiores, para cubrir sus mesas y cestas. Durante siglos se lo usó, también, para delantales y manteles de picnic. Pero fue en la post-Guerra, en el año 1946 cuando la moda masculina impone el estampado a cuadros en las camisas sport.
Material: Algodón.
Diseño: Cuadrícula bicolor, en tonos rojos o azules.
Técnica: Tejido en telar tupido.
Aplicaciones: Manteles, servilletas, mantas y blanquería.

toile de jouy

1760. TOILE DE JOUY.

País de origen: Francia.
Contexto de origen: Desde la segunda mitad del siglo XVI, los comerciantes portugueses y holandeses importaban, de la India, tejidos de algodón con estampados brillantes, como el chintz. La aceptación y popularidad de estas indianas hacía peligrar la industria textil francesa. El nombre Toile de Jouy proviene de la localidad de Jouy en Francia, lugar donde ChristophePhilippe Oberkampf, estableció una fábrica de estas telas para abastecer a la realeza de Versalles, momento en el que Francia prohibe la importación de Indianas, para fortalecer la industria local.
Material: Algodón.
Diseño: Escenas pastoriles, temas mitológicos, aves, flores y acontecimientos de la época, estampadas en un solo color, generalmente rojo, granate, violeta o azul, sobre un fondo color crudo.
Técnica: Estampado con planchas de cobre grabadas.
Aplicaciones: Cortinas, tapices, mantas, delantales.

jacqard

1801. JACQUARD.

País de origen:  Francia.
Contexto de origen: Durante la Revolución Industrial, el tejedor y comerciante francés Joseph Marie Jacquard crea un modo de automatizar el funcionamiento del telar, gracias a la incorporación de una serie de tarjetas perforadas a la trama, por las cuales se introducían las hebras verticales, generando, de un modo simple, un patrón complejo.
Material: Algodón.
Diseño: Patrón floral.
Técnica: Cada tarjeta perforada corresponde a una línea del diseño, y su colocación junto con otras tarjetas determina el patrón con el que el telar tejerá. Tipos de tejidos: brocado, brocatel, damasco, lampás, piqué.
Aplicaciones: Tapices, cobertores, cortinas.

marine

1810. MARINE.

País de origen:  Francia.
Contexto de origen: Los pescadores franceses del Canal de la Mancha usaban un jersey a rayas, concebido como una pieza de vestimenta interior que añadían sobre el overol de lana que utilizaban. En 1858, durante el Segundo Imperio francés, se estableció el uniforme oficial de los marinos en un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Armada, este uniforme consistía entre otras piezas, en un jersey a rayas que permitía distinguirlos a distancia. Aunque más adelante Coco Chanel retomaría este estampado como símbolo de la mujer moderna, esta prenda tuvo un origen eminentemente funcional.
Material: Algodón.
Diseño: Rayas en blanco, azul o rojo.
Técnica: Tejido con hilos de dos colores.
Aplicaciones: Jerseys, camisetas.

denim

1853. DENIM.

País de origen:  Estados Unidos.
Contexto de origen: En plena fiebre del oro, el alemán Levi Strauss decidió instalarse en San Francisco con el fin de abrir un local para vender tiendas de campaña a los mineros. Allí descubrió que los buscadores de oro tenían que resolver un problema con sus pantalones: la rudeza del trabajo, sumado al peso de las pepitas que cargaban en sus bolsillos, hacían que se rompieran constantemente. Strauss aprovechó el denim marrón de las carpas y diseñó un modelo de overol a la cintura. Luego uno de sus clientes, el sastre Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos. Ambos se asociaron en 1873 y patentaron el jeans tal como lo conocemos. Poco después los genoveses se encargaron de teñir la tela con el característico color azul índigo procedente de un pigmento vegetal de la India.
Material: Algodón.
Diseño: Liso, asargado, encolado y teñido de azul índigo.
Técnica: Las máquinas hiladoras convierten el algodón en hilos. Algunos de éstos hilos son teñidos con la pigmentación azul índigo y luego encolados para darle mayor resistencia. Los hilos restantes se mantendrán de color blanco y se entrecruzarán con los anteriores para formar la trama.
Aplicaciones: Pantalones, chaquetas, camisas, faldas.

tweed

1871. TWEED.

País de origen:  Escocia.
Contexto de origen: Producto de la alta sastrería escocesa, el tweed era utilizado como abrigo para protegerse del frío y la lluvia, la realeza advirtió su verdadero potencial debido a la alta calidad del tejido. A mediados del siglo XIX se empezó a promover esta tela local como un tejido moderno perfecto para la caza o la práctica deportiva. Pronto se convirtió en el favorito de la alta burguesía y la aristocracia. Coco Chanel retomará este tejido 50 años después en sus emblemáticas chaquetas femeninas de corte recto y fluido.
Material: Lana.
Diseño: Patrón en forma de espina de pescado, o herringbone.
Técnica: Se obtiene girando varias hebras juntas de lana de diferentes colores en un hilo de dos o tres capas. La pelusa que se crea en la superficie del tejido es aspera y rechaza el agua.
Aplicaciones: Chaquetas, pantalones, faldas.

polka dots

1873. POLKA DOTS.

País de origen:  Inglaterra.
Contexto de origen: Una de las primeras referencias del uso del término Polka Dot se encuentra en la revista americana Godey’s en 1873. Se nombró así por el baile Polka, danza popular de Europa del Este, los vestidos que utilizaban las bailarinas de polka lucían este patrón. Estos círculos regulares, inmediatamente dispararon una revolución en la cultura popular. Durante el siglo siguiente, se verían aplicados en la falda de Minnie Mouse, pasando por la popular pieza de jazz “Polka Dots and Moonbeams” (Lunares y rayos de luna) cantada por Frank Sinatra en 1940 y en la mayoría de los vestidos de las mujeres en 1950.
Material: Algodón.
Diseño: Patrón de pequeños círculos monocromo, ubicados de manera equidistante.
Técnica: Estarcido, estampado, tejido o bordado sobre tela de color plano.
Aplicaciones: Vestidos, blusas, faldas, zapatos.

liberty

1875. LIBERTY.

País de origen:  Inglaterra.
Contexto de origen: En la ciudad de Londres, Arthur Lasenby Liberty funda su propia compañía, e instala una tienda que provee de telas a su clientela. Famoso por la calidad del algodón y la terminación del estampado, el patrón Liberty propone una amplia variedad floral a través de una paleta de colores vibrantes. La calidad de esta tela se distingue gracias al sello «Liberty of London». A lo largo de tiempo, los diseñadores de moda Mary Quant, Yves Saint Laurent, Bill Blass y Cacharel entre otros, se han sumado al estilo floral de Liberty contribuyendo así a su prolongado éxito.
Material: Algodón.
Diseño: Patrón de pequeñas flores multicolor.
Técnica: Estampado por ambos lados.
Aplicaciones: Vestidos, chaquetas, blusas, faldas, zapatos.

pied de poule

1885. PIED DE POULE.

País de origen: Escocia.
Contexto de origen: Sus orígenes se remontan a la alta sastrería escocesa y a la realeza del 1800 cuando un excéntrico Príncipe de Gales, comenzó a usar trajes con estos diseños imponiéndolo entre los hombres. Chanel y Dior lo resignificar cinco décadas más tarde en vestidos, chales y medias.
Material: Lana.
Diseño: Patrón geométrico blanco/ negro, caracterizado por la repetición de pequeñas cuadrados unidos a estrellas
Técnica: Alternancia de cuatro hilos blancos con cuatro hilos negros en un telar de trama y urdimbre con trenzado sencillo.
Aplicaciones: Chaquetas, faldas.

camouflage

1917. CAMOUFLAGE. 

País de origen: Francia
Contexto de origen: Primera Guerra Mundial. Camuflaje como el arte del disfraz, de lo irreconocible y lo imperceptible, encontró su máxima expresión en el Dazzle Painting, una técnica pictórica, con clara influencia cubista, desarrollada por el teniente Norman Wilkinson, para romper las líneas de los barcos en el mar. Inglaterra y Estados Unidos siguieron el mismo ejemplo que los franceses, y para la Segunda Guerra Mundial ya existían varios tipos de estos estampados, que además de servir como táctica de disfraz y ocultamiento, eran de suma utilidad para reconocer los uniformes de cada nación. Así, Estados Unidos se hizo conocido por el diseño Woodland, vigente hasta el día de hoy.
Material: Algodón
Diseño: Patrón orgánico, color base con figuras irregulares en tonos verdes y marrones, que dispersas a cierta distancia parecen hojas, piedras u otros objetos del entorno.
Técnica: Estampado
Aplicaciones: Barcos, aviones, uniformes, gorras.

 

Referencias:

Diseño textil. Tejidos y técnicas
Jenny Udale
Ed. GG
2008

Diseño textil contemporáneo
Drusilla Cole
Ed. Blume
2008

La indumentaria tradicional en detalle
Rosemary Crill, Jennifer Wearden, Verity Wilson
Ed. GG
2007

Principios básicos del diseño textil
Alex Russell
Ed. GG
2013

Textiles:
 The Art of Mankind
Mary Schoeser
Thames & Hudson
2012

Textiles: The Whole Story:
Uses, Meanings, Significance
Beverly Gordon
Thames & Hudson
2011

Telas para moda
Guía de fibras naturales
Clive Hallett | Amanda Johnston
Ed. Blume
2013