Profesores de Diseño UDD participaron en Seminario Idea

La actividad, realizada el 19 de marzo en Santiago y el 21 en Concepción, buscaba compartir experiencias docentes que se han llevado a cabo con el apoyo y orientación del Centro de Desarrollo de la Docencia (CDD).

Con la participación de más de 150 personas entre las sedes de Santiago y Concepción se vivió el Seminario de Innovación Docente IDEA, el pasado 19 y 21 de marzo. Los asistentes fueron docentes de la Universidad del Desarrollo, decanos, directores de carrera, coordinadores académicos y profesionales pertenecientes a los Centros de Apoyo a la Docencia de otras universidades del país.

En su tercera versión, se reflexionó sobre tres ejes temáticos esenciales en los procesos educativos actuales: el uso de tecnologías en el aula, el desarrollo de recursos didácticos para un aprendizaje significativo y la evaluación de competencias.

La actividad -que tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo entre los docentes universitarios en torno a sus prácticas en el aula, para mejorar la calidad de los aprendizajes- contó con las presentaciones de la profesora e investigadora María Soledad Ramírez Montoya, de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, y la investigadora de la Universidad de California, Ioana Cristea.

“Sin duda estas instancias demuestran la preocupación de la UDD por ser líder en innovación académica” comentó Katherine Coloma, subdirectora del Centro de Desarrollo de la Docencia de la Universidad del Desarrollo (CDD).

Participación de Diseño UDD

La Facultad estuvo representada en el Seminario con las siguientes ponencias en Santiago: 

“Desarrollo de la plataforma de evaluación de competencias”, de Germán Espinoza, director de la mención Diseño de Interacción Digital. Esta presentación trató sobre el objetivo y trayectoria de la plataforma y el plan estratégico trazado para el año 2019, que pretende transformar el sitio en un espacio que permita, entre otras cosas, identificar brechas generadas dentro de la trayectoria del estudiante en su proceso formativo.

“Interfaz para facilitar el aprendizaje de conceptos básicos de trigonometría”, del profesor Francisco Zamorano. En esta ponencia se repasa el proceso de investigación desarrollado por Francisco Zamorano, Catalina Cortés y Mauricio Herrera durante 2018, financiado por la UDD. Se expuso el proceso de haber desarrollado la interfaz en colaboración con docentes y alumnos de Ingeniería y Diseño, incluyendo también el proceso de prototipado para llegar a un dispositivo funcional, el cual fue testado con alumnos y donde se recabaron datos cuantitativos para su validación pedagógica.

En tanto, en Concepción se presentaron:

The Compass® como soporte para el desarrollo de proyectos en el Taller de Ideación y Creatividad”, del director de pregrado de Diseño UDD sede Concepción, Francisco del Despósito, y del académico Ricardo Uribe. La ponencia abordó los desafíos de modelación en aula para ir avanzando en proyectos contextualizados como fue el trabajo realizado en el Hospital Regional de Concepción y la empresa de productos de consumo Tikki.

“MIP, manual de instrucción para preprensa”, de la profesora Angela Ferrada. Esta charla explicó cómo el MIP es un recurso de apoyo a las clases de producción gráfica, que contiene información teórica y práctica (paso a paso) sobre los elementos del diseño y su correcta aplicación para la elaboración de originales digitales para impresión offset y digital principalmente.

“Desarrollo de modelo de trabajo para la generación de instrumentos de evaluación”, del profesor Hernán Díaz. Este ponencia relató el proyecto que consistió en un diagnóstico y propuesta para facilitar y estandarizar los procesos de evaluación en la línea de talleres y ramos prácticos de Diseño. Para ello, se desarrolló una matriz de evaluación genérica que fue prototipada y validada como experiencia piloto en diversos ramos, a fin de lograr una mejora continua a partir de la experiencia empírica de los profesores.

 

Compartir