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PROYECTO: Competencias creativas de entrada a la universidad

Línea de Investigación
Innovación Interdisciplinaria: Diseño y Educación

Este proyecto –financiado a través del fondo Interfacultades 2014– fue realizado en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios y estuvo a cargo de los investigadores Carlos Albornoz, Paulina Contreras y Úrsula Bravo. Este proyecto tuvo el propósito de caracterizar a los alumnos de primer año de las carreras de Diseño, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil en cuanto a sus niveles de creatividad, autoeficacia, locus de control y capital social. Se exploró eventuales diferencias entre las distintas carreras, investigando qué variables incidieron en su rendimiento académico del primer año. Los resultados muestran diferencias significativas entre estudiantes de una misma generación que cursan distintas carreras y no se encontró evidencia para sostener que la creatividad o la confianza en sí mismo tengan efecto en el rendimiento de primer año. Los hábitos de estudio demostraron ser la variable que mejor predice el desempeño académico junto a las notas de enseñanza media y el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Este estudio ha permitido levantar una línea de base cuantitativa para la medición transversal y longitudinal de los estudiantes de primer año de la generación 2014, que permite conocer la situación sociocultural, actitudinal, cognoscitiva e intelectual de la masa crítica a formar por las distintas carreras y docentes de la Universidad del Desarrollo, caracterizándola a partir de indicadores medibles, lo que permitirá compararlos en el futuro y focalizar esfuerzos particulares en distintos grupos o poblaciones objetivos.

Equipo de investigación

Carlos Albornoz, Facultad de Ingeniería
Paulina Contreras, Facultad de Diseño
Úrsula Bravo, Facultad de Diseño