Hero Image

Noticias

Académica de Diseño UDD se adjudica Fondecyt de Iniciación para la purificación de agua

La investigadora y docente de la Facultad de Diseño, Nataly Silva está a cargo del proyecto que busca limpiar el agua de contaminantes orgánicos.

Un total de 11 proyectos de investigadores de la Universidad del Desarrollo, se adjudicaron financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación 2022. Dentro de los ganadores, Nataly Silva, de la Facultad de Diseño se adjudicó el financiamiento para su proyecto “Design of modified paper substrates with metallic nanoparticles and cyclodextrins for remediation and detection of organic pollutants”, (Diseño de sustratos de papel modificado con nanopartículas metálicas y ciclodextrinas para remediación y detección de contaminantes orgánicos).

El Fondecyt tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia de investigadores e investigadoras que están en las primeras etapas de su carrera científica.

En este caso, el proyecto de Silva tiene una duración de tres años, y considera la colaboración con otras instituciones, como la Universidad de Chile, la USACH y la Universidad de Colorado en Estados Unidos.

Esta iniciativa da respuesta a una temática que afecta a todo el planeta, el futuro del agua. La problemática inicial que se intenta resolver es la contaminación de esta y su baja calidad, producto de contaminantes orgánicos emergentes, es decir, con contaminantes nuevos que siempre van apareciendo.

La experta explica que, “la problemática que aborda está asociada, principalmente, a atacar ciertos contaminantes orgánicos que se producen en las industrias por las urbanizaciones, por la contaminación ambiental de los medios de transporte, por el uso indiscriminado de fármacos, entre otros”.

“Existen regularizaciones para una lista internacional de contaminantes orgánicos, sin embargo, día a día van a apareciendo nuevos contaminantes, ya sea, por ejemplo, por el consumo de fármacos. Nosotros, después de consumirlos, por la orina podemos botarlos y en los caudales de agua aparecen nuevas moléculas y así, surgen miles de contaminantes orgánicos emergentes”, agregó.

¿Cómo funciona? Mediante un papel modificado con nanomateriales, haciendo uso de la nanotecnología para generar una adsorción selectiva para poder separarlos y, a la vez, poder detectarlos. “El objetivo es generar un sistema de remediación para purificar el agua y, a la vez, para poder detectar estos contaminantes orgánicos. Todo esto se produce mediante un sistema de filtros y, adicionalmente, generar sensores en los papeles, funcionalizarlos con nanotecnología y con diversas moléculas que permitan detectar y determinar la cantidad de contaminantes orgánicos que están en una muestra de agua”, explica Nataly.

Acerca de Nataly Silva

Nataly es Investigadora de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo. Tiene estudios de pregrado en la Universidad de Chile, donde obtuvo su título de Licenciada en Química con distinción. Además, recibió el grado de Doctora en Química con distinción en la misma casa de estudio, por la investigación que lleva por título: “Nanopartículas metálicas unidas a compuestos de inclusión de ciclodextrina para potenciales aplicaciones en sistemas inteligentes de entrega de fármacos”. Desarrolló su pasantía investigación en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña en Barcelona.  Fue investigadora responsable del proyecto Fondecyt de postdoctorado “reactividad de complejos macrocíclicos y nanopartículas de hierro inmovilizados en electrodos híbridos con nanotubos de carbono en la oxidación de tioles y reducción de disulfuros de interés biológico”. en la Universidad de Santiago de Chile. Realizó un postdoctorado en el Advanced Mining Technology Center (AMTC) en la Universidad de Chile, para el proyecto anillo «New applications of copper nanoparticles from mining products on emerging technologies for desalination process and energy production».

Su experiencia profesional incluye la docencia, recientemente, haciendo diversas clases en la Universidad del Desarrollo, en distintas áreas, tales como; investigación científica enfocada en la línea de nuevos materiales, dirección de proyectos de título enfocados en exploración tecnológica, clases teóricas de síntesis de nanomateriales, programa de Doctorado en materiales, entre otras.

Sus áreas de investigación se centran principalmente en proyectos centrados en el uso de papel modificado para diversas aplicaciones, la síntesis de nanopartículas metálicas vía métodos físicos y químicos. Química supramolecular de compuestos de inclusión de ciclodextrinas. Electrocatálisis inspirada en el uso de moléculas biomiméticas y nanomateriales con potenciales aplicaciones en cátodos y ánodos en celdas de combustible o como sensores de moléculas de interés biológico. Participando como autora de diversas publicaciones científicas y asistencia a congresos nacionales e internacionales.