Hero Image

Noticias

Alumnos deberán diseñar mapa temático para Mappin

El creador de la famosa empresa de ilustraciones y mapas, Felipe Bengoa, invitó a los alumnos de Diseño a realizar un proyecto con total libertad, inspirándolos con su experiencia.

El pasado viernes 10 de junio, los alumnos del curso de Representación Gráfica, a cargo de las docentes Manuela Montero y Alejandra Costa, recibieron la visita de Felipe Bengoa, arquitecto, emprendedor y dueño la famosa marca de ilustraciones y mapas, Mappin, quien habló acerca de su experiencia.

El objetivo de la presentación fue inspirar a los alumnos, quienes deberán crear un mapa para su examen del ramo de Representación Gráfica, el cual, eventualmente, podrá ser expuesto y comercializado por Mappin. Todo esto, en el marco del programa RED, que tiene como objetivo la vinculación de la Facultad de Diseño con organizaciones públicas y privadas para fomentar el aprendizaje experiencial de los alumnos en contextos reales .

En la charla, Bengoa contó a los alumnos sobre los múltiples proyectos que ha encabezado, entre los que se encuentran; una aplicación de fotos antiguas de Santiago, llamada Enterreno; libros de ilustración infantiles y, su conocido emprendimiento de mapas temáticos de Chile y el mundo, Mappin. 

Desde sus inicios en 2015, Mappin se convirtió en un espacio de rescate de obras antiguas, mapas, planos e ilustraciones, con el objetivo de ponerlos en valor, preservarlos y así convertirlos en obras de decoración. Además, a través del proyecto Chile a Mano, ha buscado rescatar el trabajo de artistas, diseñadores, e ilustradores, quienes han contribuido, desde sus distintas técnicas de trabajo, a dar vida a cada uno de los mapas de la marca. Desde perros quiltros a vinos característicos de cada región, pasando por flora y fauna local, son algunas de las temáticas que han tenido los mapas. 

Sobre las técnicas para elaborar los mapas, también existe libertad para trabajar, ya que luego serán digitalizados e impresos. “Hemos tenido desde mapas bordados por artistas, pintados con tinta de vino, hechos con papel, de todo tipo”, explica Bengoa.

Este encargo en particular consiste en que los alumnos ilustren un mapa de territorio latinoamericano, donde pueden elegir todo el continente, solo un país, una región, todo Chile o un barrio. “La idea es que hagan levantamiento de información y se enfoquen en un tema específico, con un mínimo de 10 hitos ilustrados dentro de ese mapa y que funcione de manera corporativa, informativo o creativa, eso lo plantean los mismo estudiantes”, explica Alejandra Costa.

Los resultados del examen final se conocerán a fines de junio y será el propio Felipe Bengoa quien, en conjunto con las profesoras, seleccione los mapas que tengan potencial comercial. Toda la muestra podrá verse en el boulevard de la Facultad de Diseño.