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Noticias

Las manos quieren ver: sistema táctil para comprender composición

Asignatura
Proyecto de Título

Profesoras
Bernardita Brancoli y Ximena Izquierdo

Alumno
Cristobal Larraín

Descripción del encargo
El sentido de la vista ha sido un factor predominante a la hora de educar en áreas artísticas. El estudio de la composición gráfica y la relación de elementos en un plano, es clave para comenzar a entender el comportamiento de diferentes formas, sus proporciones y articulaciones entre estas para comenzar a crear un lenguaje gráfico pertinente en la educación artística. ¿Qué pasa cuándo este sentido se ve disminuido, o directamente no existe?, ¿Es este sentido el que nos entrega una comprensión total de la composición?, ¿O existe alguno que nos dé una percepción más completa e íntima de lo que nos rodea?

Año
2020

Descripción del proyecto

El tacto nos ofrece una complicidad con los objetos y el espacio, nos hace comprender lo que significa la distancia y la cercanía, el sentir propiamente tal. Todos los sentidos son prolongaciones del tacto, de la piel, de la sensibilidad y profundidad. “Tacto” es un sistema para comprender los elementos de composición dentro de la comunicación visual, a través de la percepción y experiencia táctil. Este proyecto busca acercar dicha percepción a elementos como la forma, la textura y lo tridimensional.

Para el desarrollo del proyecto se propone una serie de 15 soportes tridimensionales en formato A1 (595 x 841 mm), para la comprensión de la composición divididos en tres categorías:

Abstracto: Punto, línea, dimensiones, estructura formal, estructura informal.
Concreto: Formas, tamaño, texturas
Relaciones: Atracción, simetría, equilibrio, posición, peso, fondo/primer plano, distancia,
paralelas, negativo/positivo, superposición.
“Tacto” está dirigido a las personas con discapacidad visual, pero es inclusivo a cualquier persona que quiera comprender la comunicación visual a través del tacto. Por otra parte este proyecto tiene la intención de incorporarse al área de educación del MAVI, trabajando en conjunto con Paula Caballería, directora de Educación e Inclusión de este museo.