Hero Image

Noticias

Estos son los cinco proyectos ganadores del concurso Diseño Responde Desafío Latinoamericano Index Award + UDD

Estudiantes y egresados de siete países de la región, pertenecientes a diversas disciplinas, postularon sus propuestas.

En esta edición del concurso Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD, organizado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y la fundación danesa The Index Project, los postulantes debieron adscribir sus proyectos a la temática central de esta segunda versión denominada; diseña sostenible, y elegir una de las categorías; trabajo, cuerpo, aprendizaje y juego, hogar y comunidad. Además, para poder clasificar, cada proyecto debía adherir a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suscritos por la ONU.

El certamen, tiene como objetivo exponer y visibilizar los intereses de los jóvenes talentos latinoamericanos. Al respecto, Alejandra Amenábar, decano de Diseño UDD, valoró la calidad e innovación de los proyectos recibidos en esta oportunidad. “En esta versión pudimos apreciar especial interés en la experimentación y el acercamiento que está teniendo el diseño a la ciencia, especialmente, en la creación de nuevos biomateriales que nos permitan generar nuevas soluciones de diseño a partir de ellos. Biomateriales para el ámbito de la construcción, de la indumentaria o la agronomía, entre otros”, destacó.

Luego de extensas jornadas de deliberación, el jurado de Diseño Responde, conformado por un grupo de expertos internacionales de distintas áreas, seleccionó a los cinco ganadores del concurso, quienes pasaron una preselección de 43 proyectos finalistas entre cientos de postulantes de siete países de la región: Guatemala, México, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Chile.

A continuación, presentamos los proyectos ganadores de cada categoría:

Categoría Trabajo: Polychromatic Polymer, Colombia

Descripción del proyecto: Se propone una alternativa a los materiales típicos de construcción. Su descomposición puede resultar en un proceso que ayude a mejorar el entorno natural. A través de la exploración con la opacidad, textura y color, se busca la implementación de los bioplásticos en la arquitectura para la generación de diferentes condiciones de habitabilidad, logrando un control de cualidades lumínicas y cromáticas para llegar a una pieza de fácil alteración según el uso que se dé al espacio.

Categoría Cuerpo: Carbo, Colombia

Descripción del proyecto: Las algas sargazo proliferan en Latinoamérica. De ellas se puede extraer alginato de sodio, esencial para elaborar las biopieles que se usan en CARBO. Con el aprovechamiento y procesado de este tipo de alga en conjunto con materiales como el carbón activo, se puede ayudar a los ecosistemas afectados y crear bioplásticos que pueden generar nuevas economías circulares y locales. CARBO se enfoca en el reemplazo de materiales con características contaminantes, como los derivados del petróleo en la industria de la moda. CARBO es biodegradable y aporta a la captura del carbono.

Categoría Comunidad: Agropelo, Chile

Descripción del proyecto: Agropelo es un mulch de pelo humano, recuperado de una red de más de 250 peluquerías. Mantiene la humedad del suelo, reduciendo en un 71% la evaporación directa y ahorrando hasta un 48% del agua de riego. Agropelo evita el desarrollo de malezas, protege las raíces del frío, agrega nitrógeno, calcio, cloruro y sodio al suelo, mejora el crecimiento de las plantas y aumenta la cantidad y calidad de la producción. Esta innovación permitió crear un producto capaz de reducir el uso de agua en la agricultura y regenerar los suelos.

Categoría Aprendizaje y Juego: Clima, Argentina

Descripción del proyecto: La crisis climática es un hecho y la transición ecosocial es impostergable. Entenderlo nos motivó a crear un objeto-libro que fuera relevante para la conversación, pero, también, accionable y para un público amplio. Conformamos un equipo interdisciplinario y desarrollamos un framework de diseño basado en tres ejes: lo deseable para la humanidad, lo sustentable para el planeta y lo factible en cada esfera de la sociedad, (y cómo hacerlo). El resultado es un abordaje complejo, donde los distintos saberes no compiten, sino que dialogan.

Categoría Hogar: Cespress, Chile

Descripción del proyecto: Cespress otorga valor agregado al residuo del césped que encontramos en cada rincón del mundo. Uso de césped solidificado alojado en la carcaza de la cortadora de césped. Comienza con la recolección del césped puerta a puerta, se somete a un proceso de limpieza libre de impurezas. Se desarrollan seis recetas. Es sometido a pruebas exhaustivas experimentales: retardancia al fuego, compresión, transmitancia térmica, tracción. Puede ser sometido a tecnologías de matricería y o Cnc. Destaca por sus propiedades de física mecánica Ornamental, acentúa la materia prima. Cuenta con infinitas líneas de productos.

Ganador de ganadores

La novedad del concurso este año, es que además de otorgar un premio en dinero y de quedar seleccionados automáticamente para la final del Index Award, uno de los cinco ganadores, será elegido para recibir un reconocimiento mayor, el cual consiste en un viaje para un representante del equipo, a Dinamarca, para presenciar la gran final del certamen internacional y recibir una mentoría por parte de la aceleradora UDD Ventures.

Sobre el concurso

Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD es un concurso organizado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y la fundación danesa The Index Project, que tiene como objetivo estimular la creatividad de los jóvenes talentos latinoamericanos, para proyectarlos como agentes de cambio.

En su primera edición, que estuvo enfocada en encontrar soluciones para combatir el covid-19, Diseño Responde convocó cerca de 400 proyectos de distintos países de la región, como México, Colombia, Argentina, Perú, Brasil y Chile, entre otros.