Hero Image

Noticias

Alumnas de Diseño UDD reciben Premio del Público en el concurso Biodesign Challenge en Nueva York

Las estudiantes, pertenecientes a tres menciones, destacaron con su propuesta que consistía en una goma de mascar potenciada con proteínas, que además, es biodegradable.

El pasado 22 de junio en Nueva York, las alumnas de Diseño UDD, Bernardita Jiménez, Mariajosé Mendoza y Emilia Moure, presentaron frente a un exigente jurado internacional en Parsons School of Design de Nueva York, su proyecto Strong Gum, un chicle biodegradable, elaborado con materiales orgánicos que facilitan su descomposición química, haciéndolo amigable con el medioambiente.

El proyecto de las estudiantes, pertenecientes a las menciones de Interacción Digital, Gráfico y Espacios y Objetos, quienes fueron guiadas por los docentes Enzo Anziani y Margarita Talep, presenta una solución a la contaminación que actualmente produce la goma de mascar convencional, y uno de sus componentes principales, el acetato polivinílico, el cual demora más cinco años en degradarse.

Durante la investigación, las alumnas también buscaron dar un valor agregado a este producto consumido por miles de personas alrededor del mundo, quienes lo utilizan, tanto de forma recreacional como para concentrarse al realizar determinadas actividades, por ejemplo; durante la práctica deportiva, donde el ejercicio de masticar constantemente genera un movimiento mandibular que activa la actividad cognitiva del ser humano. Adicionalmente, y pensando en este consumidor particular, se le sumaron propiedades potenciadas para convertir este chicle en un complemento proteico, ideal para deportistas de alto rendimiento o para quienes quieren una dosis adicional de este nutriente.

Tras 60 pruebas con diferentes materiales, se logró llegar a la fórmula gracias a la planta de leguminosa, proteína de lupino de alto valor nutricional, fuente natural de proteínas, vitaminas y minerales.

Para el director de la mención Diseño de Interacción Digital, Germán Espinoza, esta experiencia propicia el pensamiento creativo en los estudiantes y les da la oportunidad de mirar el diseño desde otras perspectivas. “Biodesign Challenge es un desafío de carácter interdisciplinario que nos permite repensar alimentos, materiales, textiles, productos tecnológicos, etc., que no solo agregan valor a las personas, sino también a culturas, industrias, ecosistemas y, por supuesto, la sociedad en general”, destacó.

El concurso

Biodesign Challenge es un programa educativo y una competencia que está dando forma a la primera generación de biodiseñadores del mundo. Estudiantes de escuelas y universitarios de distintas partes del planeta son seleccionados para presentar sus propuestas frente a referentes de diversas industrias, como el arte, la ciencia y el diseño, con el objetivo de visualizar, crear y criticar aplicaciones transformadoras en biotecnología.

La semifinal de esta edición, se realizó en Parsons School of Design de Nueva York, Estados Unidos, a donde llegaron las alumnas de Diseño UDD acompañadas de nuestra decano Alejandra Amenábar, para presentar Strong Gum, proyecto que fue preseleccionado de un total de 500 estudiantes y 15 países. De pasar a la etapa final, las estudiantes debían volver a exponer su proyecto en el Museum of Modern Art (MoMA).

 “Para la Facultad de Diseño, el estar presentes en el Biodesign Challenge, nos permite ser parte del estado de arte mundial en la relación de la biotecnología con el diseño. Cada año generamos un diálogo directo con las principales universidades a nivel mundial, identificando que nuestra propuesta de valor académica dialoga y está a la vanguardia con las demandas y desafíos del planeta”, resalta Amenábar.

Aunque las estudiantes no pasaron a la etapa final, sí obtuvieron un reconocimiento muy importante: el Premio del Público. Este reconocimiento es otorgado a un proyecto participante en la competencia que ha recibido la mayor cantidad de votos. Durante el evento, los proyectos son exhibidos y presentados ante una audiencia, que puede incluir a profesionales de la industria, académicos y entusiastas de la ciencia. El «Premio del Público» se otorga al proyecto que logra captar la atención y el interés del público asistente

Este premio es una forma de reconocer y destacar la conexión entre la ciencia, el diseño y la sociedad, al involucrar al público y permitirles participar activamente en la selección de un proyecto destacado.