Hero Image

Noticias

Agropelo, la revolucionaria innovación para la eficiencia del riego agrícola, recibe distinción especial otorgada entre ganadores del concurso Diseño Responde

Por primera vez, este certamen destaca particularmente a uno de los cinco ganadores por categoría.

En la búsqueda constante de soluciones sostenibles y amigables con el medio ambiente, el proyecto Agropelo ha emergido como un auténtico ejemplo de innovación. Reconocido de manera especial en la segunda edición del concurso Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD, esta iniciativa ha conquistado la escena agrícola con su enfoque único y poderoso en la conservación del agua y la regeneración del suelo.

En esta edición, los creadores del concurso organizado por la Facultad de Diseño UDD en conjunto con la fundación danesa The Index Project, decidieron incorporar un estímulo adicional a esta edición del certamen. Además de garantizar la preselección automática para ser finalistas en el concurso internacional Index Award, también conocido como el “Premio Nobel del Diseño”, uno de los cinco ganadores se adjudicó un reconocimiento especial. En esta ocasión, el proyecto que se destacó fue Agropelo, de Chile, enmarcado en la categoría Comunidad.

El núcleo de Agropelo reside en su acolchado de pelo humano, proveniente de una red de más de 250 peluquerías. A primera vista, podría parecer una conexión improbable entre el mundo de la belleza y la agricultura, pero esta fusión audaz y creativa ha dado lugar a una solución de diseño que va mucho más allá de su apariencia.

En una región donde el agua es un recurso cada vez más escaso y valioso, Agropelo se alza como una apuesta que desafía el status quo de la irrigación tradicional. Este mulch, o cubierta protectora, no solo mantiene la humedad del suelo de manera eficiente, sino que reduce drásticamente la evaporación directa en un 71%. Tal hazaña se traduce en un ahorro de agua de riego que llega al 48%, un logro que alivia la presión sobre los suministros hídricos, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad ambiental.

Pero Agropelo no se detiene ahí. Su influencia positiva se extiende a múltiples aspectos de la agricultura y la salud del suelo. El aumento del crecimiento de las plantas de uso doméstico en un 20% es otro indicio del impacto de este innovador mulch. Al mismo tiempo, su presencia en el suelo impide el desarrollo de malezas, salvaguarda las raíces del frío, mientras enriquece el suelo con nitrógeno, calcio, cloruro y sodio.

Sobre cómo surgió la idea de crear Agropelo, Mattia Carenini, director de operaciones de Matter of Trust Chile, organización internacional que busca abordar problemas ambientales, particularmente en relación con la gestión de desechos y la conservación de recursos, señaló que, “nos dimos cuenta que el pelo puesto arriba del suelo retiene la humedad y eso nos abrió un camino muy entretenido, porque hemos ido experimentando con los agricultores de la Quinta Región, y la Región de Antofagasta, construyendo en conjunto el producto para llegar a esto, para llegar a un producto que pueda ahorrar millones de litros de agua, mejorar la producción agrícola y regenerar el suelo”.

Un aspecto igualmente destacado de Agropelo es su papel en la regeneración del suelo. A medida que aporta materia orgánica y crea un ambiente favorable para el crecimiento de microorganismos beneficiosos, este mulch se convierte en una herramienta poderosa para la restauración de tierras agotadas y dañadas.

Para Alejandra Amenábar Figueroa, decano de la Facultad de Diseño UDD y fundadora del concurso Diseño Responde, esta iniciativa califica como un modelo a seguir para emprendedores y jóvenes diseñadores. “Agropelo es un claro ejemplo de cómo el diseño y la innovación pueden abordar los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad. En este caso, se unen importantes tópicos, como el cuidado del agua, la agricultura inteligente y la regeneración del suelo, transformándose en una potente solución para combatir la escasez hídrica”.

Por su parte, Matías Pollmann-Larsen, miembro del board de The Index Project, destacó las cualidades del proyecto seleccionado. “Con gran satisfacción, honramos a Agropelo como el ganador en la segunda edición del concurso Diseño Responde. Su enfoque revolucionario, que fusiona de manera audaz una idea sencilla, pero altamente eficiente, que viene a solucionar un problema importante de la agricultura, personifica el potencial transformador que el diseño puede ejercer en la búsqueda de soluciones amigables con el medio ambiente. Enmarcado en la categoría Comunidad, Agropelo ha demostrado cómo un simple acolchado de pelo humano proveniente de peluquerías, puede catalizar la conservación del agua y la regeneración del suelo, resonando con la esencia misma de este premio”.

En relación al reconocimiento recibido por parte del certamen, Carenini indicó que, “estamos muy felices de ser los ganadores de Diseño Responde, pues este tipo de concursos lo que hace es tirar un poco más allá la varilla de lo posible. Hoy día, gracias a la innovación, podemos mejora la calidad de vida de las personas y la verdad es que emprender no es un camino fácil, pero es la única forma que tenemos para resolver los enormes desafíos que estamos enfrentando como humanidad”.

Acerca de Diseño Responde

La Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo en conjunto con la fundación danesa The Index Project, realizaron la segunda edición del concurso Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award+ UDD, que en esta versión tuvo como temática central: Diseña Sostenible. Los participantes debieron adscribir sus proyectos a la temática señalada, y elegir una de las siguientes categorías para inscribir sus proyectos: trabajo, cuerpo, aprendizaje y juego, hogar y comunidad. Además, para poder clasificar, cada iniciativa debía resolver al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suscritos por la ONU.

Diseño Responde es un concurso que tiene como objetivo estimular, exponer y visibilizar la creatividad de los jóvenes talentos latinoamericanos, para proyectarlos como agentes de cambio a todo el mundo. En ese contexto, estudiantes y egresados de diversas disciplinas presentaron soluciones de diseño sostenibles, con el objetivo de resolver algunos de los problemas que aquejan a nuestro planeta en la actualidad, y que involucran tanto la vida de las personas como a los ecosistemas.