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Jonathan Bravo comparte su visión del diseño en un nuevo ciclo de Experiencias docentes: «Al momento de enseñar es esencial ser guía y facilitador»

Jonathan Bravo es de esos profesores que vibra con lo que hace y, por lo mismo, aspira que sus asignaturas formen integralmente a cada uno de sus alumnos. ¿Cómo lo logra?, aportándoles además de sus conocimientos y el contenido curricular correspondiente, sus vivencias en el ámbito del diseño tanto a nivel de industria como de academia: “me encanta contarles cómo es este quehacer, que valoren las prácticas profesionales, sean reflexivos, observadores y saquen lecciones constructivas de las experiencias ajenas”, enfatiza. 

Y su esfuerzo cala hondo en los futuros diseñadores. Por algo durante 2020, 2021 y 2022 fue premiado por la UDD en las categorías de Mejor profesor y Profesor de excelencia, respectivamente.  

PRINCIPIO DIFERENCIADOR 

Un sello distintivo que este docente imprime en su alumnado desde el primer día que arribó a nuestra casa de estudios: “Cuando entré a la Facultad de Diseño UDD, lo hice con una asignatura bimestral, Producción audiovisual, para los alumnos del plan común. Luego comencé a dar el curso Motion Graphics, que es semestral y está destinado a los estudiantes de cuarto año de Diseño Gráfico. También dicto los talleres Gráfico V y el de Título para los estudiantes que deben preparar sus proyectos de título(…). En cada ramo que doy, trato de infundir en los chiquillos temas de tecnología e innovación, para que cuando salgan de la universidad, posean un valor agregado… Creo que es esencial que tengan una visión que los distinga de la media, por eso es tan significativa la colaboración con ExploraTec UDD, pues les brinda herramientas en realidades extendidas previo a su inserción laboral”, afirma Bravo.   

Muestra de este plus es la experiencia docente efectuada en plena pandemia y que respondió a una invitación del Instituto de Humanidades UDD, para contribuir en la entrega de resultados del concurso anual de Aforismos. 

Proyecto AR.forismos  

La iniciativa que se hizo en 2020 y duró aproximadamente dos meses, tuvo como objetivo añadirle valor gráfico a la premiación, en medio de cuarentenas y sin la realización de clases presenciales. Para ello, “los alumnos de Motion Graphics debieron conceptualizar las frases breves ganadoras, convertirlas en bitácoras visuales y generar una experiencia en realidad aumentada”, indica Bravo, además de sostener que este proyecto permitió a los estudiantes aprender de manera remota el uso de nuevas tecnologías, aplicar los fundamentos y herramientas del diseño en movimiento y estimular la autonomía. El concurso finalizó con una exposición interactiva en la Facultad de Diseño, donde la comunidad universitaria escaneó las mejores propuestas, por medio de una aplicación desarrollada por ExploraTec.   

Colaboración estratégica que se repitió en 2021 y que el año pasado derivó en el proyecto Ch_AR_acter, donde los integrantes de esta asignatura conocieron el fascinante mundo de la animación y la realidad aumentada: “el 2022 nos abocamos al diseño de personajes, teniendo como premisa la escritura de una pequeña biografía de un ser ficticio, al cual los estudiantes debían darle características visuales que transmitieran sus rasgos de personalidad e insertarlo en un hábitat tridimensional. La experiencia fue súper positiva, pues posibilitó que los alumnos testearan y compartieran sus avances con los demás compañeros”, comenta el docente. 

La iniciativa se inició con la instrucción en técnicas de animación utilizando After Effects para luego profundizar en el uso de software de edición 3D como Unity. Además, los participantes fueron capacitados en programación de aplicaciones para promover su creatividad y habilidades técnicas. El curso finalizó con una exposición interactiva, donde los asistentes pudieron escanear los carteles con sus teléfonos inteligentes y dar vida así a los distintos personajes.  

¿Qué se viene para este 2023? Jonathan Bravo es enfático: “este segundo semestre queremos darle una vuelta a las realidades mixtas con ExploraTec, para que así nuestros alumnos sepan qué está sucediendo a nivel de industria tecnológica, conozcan los nuevos soportes e interfaces visuales y reflexionen al respecto”. 

APRENDIZAJE ÉTICO Y RESPONSABLE 

Adicionalmente, este profesor destaca los beneficios de innovar en prácticas formativas, pero siempre con conciencia. “La pandemia nos demostró que debemos estar transformando constantemente nuestras asignaturas y metodologías de enseñanza para estar acorde a los tiempos actuales; que debemos tener presente que las generaciones de hoy no son las mismas que las de antes, pues están expuestas a estímulos y contextos distintos (…). Yo promuevo la idea de abrazar las nuevas tecnologías, pero sin olvidar la ética y la responsabilidad al momento de practicar el diseño, enseñarles a los estudiantes a utilizar con probidad los recursos, sobre todo si colindan con la propiedad intelectual o la privacidad; que comprendan el impacto social del uso de determinadas tecnologías, por ejemplo de inteligencia artificial, y fomentar en ellos la permanente reflexión crítica al instante de elegir emplearlas, para de esta forma tomar decisiones conscientes e informadas”.  

UNA VETA SIEMPRE LATENTE 

Y es que este docente y su trayectoria comprueban que muchas habilidades se anuncian desde la infancia y que varios talentos nacen a partir de la curiosidad. “Recuerdo que la primera vez que tuve una cámara Hi8 en mis manos, realicé una animación en stop motion con monitos de plasticina… Tenía sólo 7 u 8 años y mis papás le habían pedido prestado la videograbadora a una vecina y yo la saqué a escondidas”. 

Quedó tan maravillado con el mundo audiovisual, que incluso estuvo entre sus planes estudiar cine, hasta que comprendió que prefería ver películas que hacerlas. “En 2005 ingresé a la carrera de Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), una experiencia que incidió mucho en mi formación académica y profesional, pues gracias a esta aprendí a resolver distintas problemáticas con creatividad y recursos limitados, esto permeó mucho en mí y es lo que trato de inculcar a mis alumnos”, señala. 

Una disciplina que lo fue enamorando rápidamente y donde según su opinión día a día es posible descubrir nuevas aristas. “El diseño tiene un enorme potencial y cientos de puertas para abrir por lo que, si a un estudiante no le gusta un área, puede explorar otra acorde a sus intereses, ya que esta carrera brinda variadas herramientas de trabajo”, comenta.  

Una especialización que en su caso particular derivó en el desarrollo de animación, post producción y videoclips, entre otros, para proyectos audiovisuales, permitiéndole a lo largo de su trayectoria participar en reconocidas iniciativas tanto locales como internacionales: “Yo alucino con el cine y la televisión y le tengo especial cariño a la serie documental. “¿Con qué sueñas?”, que fue una de mis primeras incursiones ya titulado. En ella construimos toda su identidad gráfica, lo que nos dio la posibilidad de tener mayor visibilidad como oficina de diseño (al ser exhibida por TVN) y ser galardonados junto al resto del equipo con dos Emmy internacionales tras la transmisión de su primera y segunda temporadas”.  

Un vínculo con la productora de la serie que se mantiene vigente con la posterior realización de “Sueños Latinoamericanos” en 2022, y los futuros planes que esperan concretar próximamente.   

Además, y como parte de su currículum vitae, este diseñador tiene a su haber el desarrollo del opening e identidad gráfica de varios proyectos presentes en las principales plataformas de streaming como son la serie “Dignity” y el documental “Libre”.  

En materia de docencia, en 2018 comenzó a impartir la asignatura Motion Graphics en la Facultad de Diseño de la UDD, compartiendo su experiencia y pasión por esta disciplina a las futuras generaciones. “Siempre me gustó transmitir conocimientos y ahora les inculco a los alumnos que el diseño es más que hacer logos y afiches, es una carrera en permanente evolución y movimiento; que comprendan que, a través de las diversas materias, podrán adquirir herramientas tecnológicas y también conceptualizaciones que fomenten su creatividad e innovación, que siempre deberán estar capacitándose para estar al día con los avances y los cambios de paradigmas”, sostiene.   

SUS FUENTES DE INSPIRACIÓN 

“Mis referentes son más bien audiovisuales y se relacionan mucho con la ilustración, por ejemplo, el trabajo musical y audiovisual de Max Cooper, o el del japonés Katsuhiro Otomo. Alucino también con un estudio llamado YU+Co (https://www.yuco.com), que tiene una mirada súper interesante de la industria y el uso de nuevas tecnologías.  A nivel de diseño, me encanta el colectivo TeamLab Planets (https://teamlabplanets.dmm.com), que es más cercano a las experiencias inmersivas a través de luces y proyecciones. En materia local, valoro la labor de Smog TV ( https://www.smog.tv) y siempre cercano al mundo de la animación, al chileno José Luis Rosado (https://instagram.com/rosado_jl/), quien animó una secuencia en la última película de Spiderman.