Catalina Cortés Loyola

Catalina Cortés Loyola

Catalina Cortés Loyola

Investigador Docente

Diseñadora

Pontificia Universidad Católica de Chile

Master of Science in Design

Arizona State University, AZ, EEUU

catalinacortes@udd.cl

 

Docente Investigadora de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo. Tiene estudios de pregrado en Escola Superior de Disseny ELISAVA (España) y obtuvo su título de Diseñadora con distinción máxima en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además es Master of Science in Design de Arizona State University (ASU) USA.

 

Se ha adjudicado fondos internos y externos enfocados en impactar positivamente en la educación a través del diseño. Esto desde el desarrollo de la alfabetización en metodologías de diseño para fortalecer su conocimiento y aplicación en contextos educativos; el diseño del espacio y habitabilidad pedagógica como tercer educador; y la mediación pedagógica a través del diseño de material educativo. Ha investigado en el rol de la entrega de información concreta en la elección de colegios por parte de padres y sostenedores; Proceso de diseño y herramientas usadas por educadores para el diseño del espacio educativo en escuelas de laboratorio en Estados Unidos; Design Thinking aplicado a la educación escolar Chilena en colaboración con investigadores británicos; y Diseño de una interfaz multisensorial para el aprendizaje de conceptos básicos de trigonometría. Forma parte desde 2019 de la red Design Literacy International Network, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo del conocimiento crítico relacionado con las alfabetizaciones de diseño en todos los niveles educativos: incluyendo la educación preescolar, escolar, universitaria, así como programas de desarrollo profesional docente.

 

Se ha desempeñado como docente en las Escuelas de Diseño de la PUC, UDP y UDD, además de como TA instructor en Arizona State University entre 2010 y 2013. Es docente del Magíster en Psicopedagogía de la Facultad de Educación UDD desde 2016, miembro del comité académico y docente de MADIS: Diseño e Innovación Sostenible de UDD desde 2018 y miembro de Design Research Society. 

 

En el ámbito profesional ha participado como experto disciplinar en la evaluación de diseño editorial educativo en procesos de licitación de textos escolares para el Ministerio de Educación, ha traducido al español para su versión latinoamericana los libros: Buenos hábitos, grandes lectores por Paul Bambrick-Santoyo y Comprensión lectora repensada por Doug Lemov y ha diseñado la identidad de marcas e instituciones nacionales. 

 

Sus áreas de interés consideran: 

 

Diseño gráfico y comunicación visual, diseño editorial y de identidad, alfabetización del diseño, diseño de espacios y recursos educativos, aprendizaje y cognición, educación del diseño. 

 

Publicaciones

Cortés, C., Zamorano, F., Herrera, M. (2019). Interdisciplinary design process of a multi-sensory interface to facilitate learning of basic concepts of trigonometry. Cumulus2019: Around the Campfire Resilience and Intelligence, 218-233. https://www.cumulusrovaniemi2019.org/loader.aspx?id=be1107b9-781e-40dd-b88b-d6364b8cc528

Cortés, C., Bravo, Ú., Rivera, M., Honorato, M. J., Lloyd, P., & Jones, D. (2018). Developing Chilean Teaching Capability Through Design Thinking. DRS2018: Catalyst, 7, 2660–2672. https://doi.org/10.21606/drs.2018.592

Bravo, U., Cortés, C., Honorato, J., Rivera, M., Lloyd, P., & Jones, D. (2016). Design goes to school: opportunities to apply the design process in Chilean school education. Base Diseño e Innovación, 2, 227–239. https://diseno.udd.cl/files/2017/03/REVISTA-BASE-N%C2%BA2_investigacion.pdf 

Cortés, C., Bravo, Ú. (2016). Innova Schools: Using Design Methods to Create a New School System and an Innovative Learning Experience in Peru. Base Diseño e Innovación, 2, 122–135. https://diseno.udd.cl/files/2017/03/REVISTA-BASE-N%C2%BA2_investigacion.pdf 

Contreras, P.; Bravo, U.; Cortés, C. y Albornoz, C. (2014): Creatividad, interdisciplina y diseño para la innovación: Base Nº0, año 2014, pp.158-170. https://diseno.udd.cl/files/2014/12/REVISTA-BASE-0_investigacion.pdf

Cortes, C. (2013). Masters Thesis Arizona State University. Designing literacy rich classroom environments for young children: a study of teachers’ design processes and tools . [Digital Repository] http://hdl.handle.net/2286/R.A.114559

Gallego, F., Cortés, C., Lagos, F., & Stekel, Y. (2008). El Rol de la Información en la Educación: Cartillas de Información sobre Indicadores de Resultados Educativos de Establecimientos Educacionales Subvencionados a Padres y Apoderados. Universidad Católica de Chile (ed.), Camino al Bicentenario: Propuestas para Chile. Santiago: Pontificia Universidad Católica.