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MADIS | Magíster en Diseño e Innovación Sostenible

A lo largo de cuatro semestres, los estudiantes adquieren las competencias en un plan de estudios organizado en tres líneas disciplinares, que desarrollan nuevos conocimientos, y en un ciclo integrado donde se realiza el proyecto de Innovación y Diseño, siguiendo la metodología Compass.

Cursos:

  1. Desafíos y tendencias globales
  2. Desarrollo sostenible
  3. Escenarios futuros
  4. Globalización e innovación pública
  5. Economía circular

El Magíster en Diseño e Innovación Sostenible provee de diversas aproximaciones y metodologías de investigación en diseño y de desarrollo proyectual. Los cursos en esta línea preparan a los estudiantes para aplicar herramientas de etnografía, análisis y visualización de datos cualitativos y cuantitativos, generación de insight y producción de soluciones viables y valiosas para responder a problemas y/o oportunidades. El alumno comprende la capacidad del diseño para detectar oportunidades de desarrollo sobre la base de un problema global o local que se puede identificar y llevar al mercado, transformando problemas complejos en modelos competitivos. A partir de esta línea disciplinar, los estudiantes adquieren y desarrollan en profundidad, nuevos conocimientos de diseño para visualizar y materializar cambios favorables en su entorno.

Cursos:

  1. Innovación a través del diseño
  2. Diseño de investigación
  3. Investigación cualitativa y cuantitativa en diseño
  4. Comunicación para la innovación
  5. Diseño de información y visualización de datos
  6. Diseño y sistemas tecnológicos

El Magíster en Diseño e Innovación Sostenible prepara a los estudiantes con herramientas aplicadas del mundo de la estrategia, la gestión y los negocios para emprender, adicionando competencias de liderazgo para trabajar colaborativamente en equipos interdisciplinarios. El énfasis está en la realización y desarrollo, validación e implementación de modelos de negocio viables y sostenibles respecto de su ejecución y financiamiento. Estos conocimientos y habilidades a partir del estudio de otras organizaciones que han alcanzado el liderazgo en el contexto global, utilizando estrategias diversas entre sí. Asimismo, se exploran las vías de crecimiento dentro de una organización, ya que el éxito no depende solo de la alta dirección y de su capacidad de mando, sino de la capacidad inventiva de los individuos y equipos pequeños. De esta manera, es posible sumar esfuerzos de numerosos equipos dentro de la organización en pos de un propósito estratégico ambicioso. Por esta razón, las asignaturas de esta línea se definen en torno a formar profesionales sumamente flexibles, aportando una mirada desde la estrategia y también desde la creatividad y la innovación.

Cursos:

  1. Estrategia
  2. Liderazgo e interdisciplina
  3. Modelos de negocio
  4. Análisis de Datos
  5. Portafolio y escalabilidad de proyectos de innovación
  6. Financiamiento para el emprendimiento

En este ciclo, los estudiantes construyen y desarrollan un proyecto, integrando las herramientas y conocimientos que han adquirido en las tres líneas disciplinares. Este proyecto es documentado, desplegado y evaluado en cuanto a su impacto. Todo el proceso de investigación y desarrollo proyectual quedará registrado a través de una tesina y se presentará ante una comisión examinadora que evaluará el logro del perfil de egreso del programa académico.

La actividad de grado se concentra en el tercer y cuarto semestre. Está constituida por instancias de testeo, el desarrollo del proyecto realizado y la documentación del proceso completo de diseño de la solución propuesta, supervisado por un profesor guía.

Momentos clave que determinan la progresión y culminación del proceso de aprendizaje:

PRIMER SEMESTRE: Presentación de póster de investigación

Encuentro colectivo de presentación y retroalimentación del estado de avance de la investigación, entre alumnos y profesores de las tres líneas académicas.

SEGUNDO SEMESTRE: Presentación de anteproyecto ante comisión

Instancia formal de cierre académico del primer año del programa, donde los estudiantes presentan el desarrollo de sus proyectos ante una comisión, compuesta por profesores MADIS y expertos externos al programa.

TERCER SEMESTRE: Feria de prototipos

Encuentro abierto, donde se presenta el estado de avance de los proyectos y en particular, la retroalimentación obtenida por los estudiantes en sus procesos de validación de proyecto.

CUARTO SEMESTRE: Presentación final y entrega de tesina

Instancia formal de cierre del programa y validación del perfil de egreso, conducente a la obtención del grado académico.