PROYECTO: Rescate del patrimonio iconográfico del estribo chileno

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El estribo chileno es una pieza única dadas sus características morfológicas y su particular ornamentación. Recibe influencias tanto de la cultura indígena como del barroco jesuita. La iconografía labrada en su superficie, transforma este objeto utilitario de uso cotidiano en un verdadero soporte de comunicación visual.

Como muchas de las manifestaciones artesanales y patrimoniales, esta valiosa expresión de diseño vernáculo se ve amenazada por la escasa difusión, conocimiento y valoración por parte de la comunidad nacional, lo que se ve acentuado por la falta de líneas de investigación, estudios y documentación.

El proyecto se propone registrar 100 piezas, categorizarlas, vectorizarlas y realizar un análisis iconográfico de su decoración; considerando tanto su valor patrimonial, como antecedentes históricos, estilísticos y culturales vinculados a la aparición y desarrollo de esta característica pieza de la tradición huasa.

Esta investigación fue iniciada en 2014 por la ex alumna de Diseño Gráfico Camila Undurraga, en el marco de su Proyecto de Título, guiado por los profesores Úrsula Bravo y Osvaldo Zorzano. El financiamiento a través de Fondart 2016 permitirá concluir la investigación y difundir sus resultados.

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PROJECT Rescue of iconographic heritage of the Chilean stirrup

The Chilean stirrup is a unique piece given its morphological characteristics and its particular ornamentation. Its aesthetic is influenced by indigenous cultures and by the Jesuit Baroque movement. The iconography carved on its surface, transforms this utilitarian object of everyday use in a valuable visual communication support.

As many of the craft and patrimonial demonstrations, this valuable expression of vernacular design is threatened by the poor knowledge, dissemination and appreciation on the part of the national community, which is accentuated by the lack of research lines, studies and documentation done in Chile.

The project aims to register 100 pieces, categorizing, redrawing them, and performing an iconographic analysis of its decoration; considering both its patrimonial value, historical, stylistic and cultural backgrounds linked to the emergence and development of this feature piece of the rural tradition of Chile.

This research was initiated in 2014 by the former student of Graphic Design Camila Undurraga, in the framework of her final project, guided by the instructors Úrsula Bravo Bravo and Osvaldo Zorzano. The funding through Fondart 2016 will support the conclusion of the research and the dissemination of its results.

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