PROYECTO TAMI: INTERFAZ DE APRENDIZAJE DE TRIGONOMETRÍA

Línea de Investigación
Diseño y Tecnología

Este proyecto consiste en investigar las variables de interacción, tecnológicas, formales y pedagógicas para diseñar y validar una interfaz que facilita el aprendizaje de conceptos básicos de trigonometría. La inquietud se origina a partir de la la evidencia alrededor de las dificultades en la enseñanza–aprendizaje de trigonometría en la enseñanza superior. La investigación adopta una mirada crítica hacia la enseñanza tradicional en educación secundaria, donde se prioriza la teoría abstracta, sin dejar mucho espacio para la experimentación, resultando en alumnos que memorizan contenidos sin necesariamente comprenderlos en profundidad. En respuesta, esta investigación se centra en la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos aprender trigonometría de una manera más intuitiva, colaborativa y exploratoria, para que el alumno logre un entendimiento más profundo de sus conceptos fundacionales? 

TAMI (Tangible Mathematics Interface) aborda este problema y se presenta como una herramienta tanto para profesores y alumnos para enseñar–aprender los conceptos fundacionales de la trigonometría con un acercamiento intuitivo y exploratorio, haciendo uso de múltiples sentidos periféricos: visión, tacto y audición. Este acercamiento se apoya ampliamente en la teoría de la Cognición Corporal que plantea que los seres humanos aprendemos conceptos abstractos a partir de una base corporal. TAMI se compone de una interfaz que posee elementos tangibles que al ser manipulados, modifican variables o parámetros de un modelo matemático representado gráficamente en una pantalla digital a tiempo real. La experiencia pedagógica con TAMI considera interacciones grupales, permitiendo ser manipulada por varios usuarios a la vez, fomentando así el aprendizaje colaborativo. El diseño de la experiencia permite que el profesor sea un facilitador que guía a los alumnos para descubrir las respuestas por sí mismos, pasando de ser meros oyentes para transformarse en agentes activos de su propio aprendizaje. Al apelar más al entendimiento de los conceptos y menos a la aplicación directa a través del problema matemático, TAMI puede convertirse en un buen aliado en las fases iniciales del aprendizaje de trigonometría para facilitar la entrada al acercamiento más abstracto que se necesita para desarrollar habilidades más complejas en matemáticas avanzadas.

Este proyecto ha sido desarrollado gracias al fondo Interno 2018 de la UDD, y ha contado con el apoyo de iCono UDD lo cual ha permitido presentar una solicitud de patente a la INAPI en 2019.

Equipo de investigación

Francisco Zamorano, Facultad de Diseño
Catalina Cortés, Facultad de Diseño
Mauricio Herrera, Facultad de Ingeniería
María Elena Errázuriz, Facultad de Diseño
Joaquín Domínguez, Facultad de Diseño
Francisco Fuentes, Facultad de Diseño
Viviana Solano, Facultad de Ingeniería

Videos

TAMI: Proceso de diseño colaborativo

TAMI: Interacción con la interfaz

Publicaciones
Conferencias
  • SID 2018 (Seminario de investigación en Diseño), Concepción, Chile
  • Cumulus 2019, University of Lapland, Rovaniemi, Finlandia
  • Academy for Design Innovation Management Conference 2019 (ADIM), Loughborough University, Londres
Sitio del proyecto

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