Por tercer año consecutivo, los alumnos presentaron sus colecciones en un mega evento al cual asistieron autoridades de la Universidad del Desarrollo, apoderados y representantes de importantes marcas del rubro de la moda.
Este es, sin duda, el evento más esperado de la mención Diseño de Moda y Gestión de la Facultad. Pasarela D 2023 | Moda y tecnología en órbita, vino a despedir el año académico y a dar cuenta del arduo trabajo que los alumnos realizan durante los dos últimos semestres.
Al desfile, realizado el pasado 11 de diciembre, asistieron altas autoridades de la universidad; el rector de la UDD, Federico Valdés Lafonteine; la decano de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar Figueroa; la directora de la mención Diseño de Moda y Gestión, Natalia Yáñez Guzmán, los directores de Diseño UDD de cada una de las menciones, además de apoderados y representantes de las marcas con las que la mención trabajó durante todo el año académico: Guante y Gacel, Air France, Corona y Janome.
Para recibir el mega evento, el Aula Magna de la universidad se transformó por completo. Una larga pasarela extendida por el salón con un cubo metálico al medio, sirvió como escenario para la actuación musical del renombrado artista y diseñador Werner Fett. Esto, sumado a proyecciones de luces en un entorno oscuro, crearon una atmósfera perfecta para que desfilaran los más de 120 modelos, y los talleres de todos los años en curso.
Este año, Pasarela D recibió el nombre de Nuclear, moda y tecnología en órbita, un concepto presentado por nuestras estudiantes, Elisa Sutil, Dominga de la Barra y Pascale Parada, quienes propusieron una idea en congruencia con lo que se ha trabajado este año: la convergencia entre la inteligencia artificial y el mundo de la moda. “La inteligencia artificial, ha dejado de ser simplemente un concepto futurista para convertirse en una fuerza revolucionaria en nuestras vidas diarias. En este viaje de descubrimiento tecnológico, la moda ha emergido como un terreno fértil para la aplicación creativa de la inteligencia artificial. En primer lugar, ha demostrado ser una aliada en el proceso de diseño, además la fusión de la creatividad humana con la capacidad predictiva de la tecnología avanzada, está dando lugar a creaciones que desafían los límites de lo convencional, brindando una nueva perspectiva al mundo de la moda”, reflexionó la decano Alejandra Amenábar.
Por su parte, la directora Natalia Yáñez, repasó alguno de los logros de la mención Diseño de Moda y Gestión. «En estos cuatro años hemos realizado más de 10 proyectos RED con empresas y organismos públicos y privados; cuatro colecciones diseñadas por nuestros estudiantes, que pronto verán en los escaparates de distintas marcas a lo largo de todo el país; tenemos convenios internacionales y pasantías académicas con las casas de estudio más importantes a nivel global vinculadas a la moda y dos pasarelas internacionales con representación de nuestros estudiantes a nivel regional».