Hero Image

Noticias

Diseño obtiene segunda patente de invención de la UDD por su dispositivo de enseñanza interactiva TAMI

Esta se suma a la patente obtenida por el Papel Antibacterial, la primera de la UDD, también a partir de una invención realizada en la Facultad de Diseño.

Desde el año 2018, los investigadores Francisco Zamorano y Catalina Cortés han trabajado sistemáticamente TAMI (Tangible Mathematics Interface), proyecto de la Facultad de Diseño en colaboración con la Facultad de Ingeniería, y de alumnos de pregrado, como María Elena Errázuriz, hoy alumni Diseño UDD.

El esfuerzo ha dado como resultado una patente de invención otorgada por Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), que comprende su protección, reconociendo el nivel inventivo y originalidad del dispositivo. Esto permite, por ejemplo, licenciar la tecnología a un tercero, o generar alianzas para el desarrollo tecnológico de TAMI con empresas colaboradoras.

TAMI es una interfaz para facilitar el aprendizaje de matemática. Permite realizar experiencias pedagógicas interactivas, donde los estudiantes aprenden de manera intuitiva, exploratoria y colaborativa al manipular los elementos digitales y físicos de la interfaz.

“Felicitamos al equipo de investigadores por este tremendo logro y las proyecciones de TAMI en la educación chilena. Este es un gran hito para Diseño y para la UDD, transformándose en la segunda patente de invención que nos conceden como universidad y como facultad. Nuestros investigadores están en una etapa crucial, trabajando rápidamente para transferir esta tecnología y así llegar a los estudiantes que más lo necesitan”, afirma la decano de la Facultad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar.

La directora de Investigación de la Facultad de Diseño, Paulina Contreras, manifiesta que la obtención de la patente de TAMI y del Papel Antibacterial han sido posibles gracias al trabajo en conjunto con la Dirección de Transferencia Tecnológica iCono UDD: “Esta colaboración ha sido fundamental para impulsar y sustentar una cartera de proyectos de diseño. Nuestro propósito es seguir aportando al Ecosistema de Innovación y Emprendimento, con proyectos que respondan a los desafíos globales y generen conocimiento que impacte”.

Es así como la patente de esta nueva invención de la UDD fue resultado del trabajo estrecho que desarrollaron los inventores de Diseño UDD con la gestora tecnológica de iCono UDD Catalina Astorga y los equipos técnicos del estudio jurídico Porzio-Ríos-García Abogados. «Estamos felices con este nuevo logro mancomunado, y del que nos sentimos totalmente parte, ya que hemos apoyado a la Facultad de Diseño desde que percibieron que tenían un ‘resultado’ con potencial y tomaron contacto temprano con la oficina, lo que nos permitió elaborar una estrategia de protección efectiva», remarcó su director Rodrigo del Canto.

Los logros de TAMI

TAMI ha sido premiada tanto nacional como internacionalmente. En 2019 fue reconocida con el Primer Premio de ChileDiseño en la categoría Investigación. Y, en febrero de este año, fue galardonada como Best Concept en los Interaction Awards 2020, que anualmente premia a los mejores proyectos a nivel mundial en el ámbito del Diseño de Interacción. Actualmente el proyecto se encuentra en una nueva etapa de desarrollo, con miras a la transferencia tecnológica y definiendo alianzas con empresas e instituciones.

El investigador Francisco Zamorano explica que TAMI ha probado ser una buena manera de acercar la matemática a los estudiantes: “Creemos que, a través de la colaboración apoyada por la tecnología, los alumnos pueden quitarse el miedo a aprender algunos conceptos que son difíciles. El haber obtenido la patente impulsa el mayor desarrollo tecnológico de nuestro proyecto para que se ajuste al contexto escolar”.

En tanto, la investigadora Catalina Cortés señala que “TAMI se apoya en el concepto de la cognición corporal para el aprendizaje de la matemática, que ha sido relevado por la investigación previa, y lo operacionaliza aprovechando el potencial de las interfaces tangibles para el aprendizaje colaborativo. Esto abre un amplio campo de exploración para la creación de recursos didácticos tecnológicos para el aprendizaje, que por lo general se han orientado al desarrollo de aplicaciones digitales de uso individual”.

Los proyectos de investigación de la Facultad de Diseño se caracterizan por integrar a estudiantes de pregrado. Es el caso de, la hoy alumni María Elena Errázuriz, quien cuenta que trabajar en TAMI como alumna fue una gran experiencia formativa y enriquecedora: “Me permitió además, desarrollar mis ideas y verlas plasmadas en algo concreto, ver cómo éstas iban evolucionando y cómo las personas se relacionan con el diseño, recordándonos que nuestra disciplina es una disciplina humana, al servicio de éstas y no a la inversa”.

Actualmente, el equipo de TAMI trabaja en el desarrollo tecnológico de una nueva versión de la interfaz. Para eso han contado con el apoyo de ExploraTec UDD, quienes han brindado personal para apoyar en la exploración tecnológica.